León, Gto.- Claudia Muñoz, directora de Acción contra Riesgos Sanitarios de la Dirección Municipal de Salud, informó que para la festividad del Día de Muertos se espera la llegada de más de 165 mil personas en los nueve panteones del municipio.
Comentó que son a los dos panetones de la mancha urbana a donde llegan más visitantes: el Norte y San Nicolás, aunque también hay otros en zonas rurales como Duarte (el antiguo y el nuevo), la Sandía, Nuevo Valle de Moreno, Vaquerías y Santa Ana del Conde.
“El año pasado fue bastante importante porque veníamos de pandemia, incrementó mucho con la nueva normalidad y realmente ya se estabilizaron los niveles de afluencia de gente, nosotros este año esperamos una cantidad similar que es de aproximadamente 165 mil personas entre todos los panteones municipales”, comentó.
La funcionaria aseguró que el operativo municipal está conformado por varias dependencias coordinadas por Salud como Medio Ambiente y Seguridad Pública.
Multas hasta por 21 mil pesos
La directora recordó que algunas prohibiciones que se hacen para esta celebración es no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas a los panteones, de lo contrario, pueden ser acreedores a multas desde los 1 mil 085 pesos hasta los 21 mil 714 que equivalen entre las 10 y 200 UMAS (Unidad de Medida de Actualización).
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Reglamentariamente hay incluso sanciones económicas que van de 10 a 200 UMAS por beber alcohol e introducir alimentos al interior del panteón y las recomendaciones generales es que se atiendan los accesos, que se atienda el horario, que se respetan las tumbas al interior, el recinto como tal. Se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas y alimentos y va a haber un operativo especial para salvaguardar estas restricciones que maneja al reglamento es por su salud”, agregó.
Aunque dijo que los horarios de los panteones son los que marca el reglamento de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, detalló que habrá días que se realicen eventos culturales especiales como parte del Festival de la Muerte fuera de horario.