El coordinador de la Mesa de Justicia y Seguridad de León, Jaime Gallardo, aprobó la reducción de las multas de tránsito en el municipio que se presentó la semana pasada en la Sesión de Ayuntamiento ya que dijo que es una herramienta más anticorrupción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El aumento a las multas genera corrupción, la gente dice ‘voy a pagar más’ mejor le ofrezco al policía y el agente me pide algo y me sale más barato o más rápido pagarlo ahí mismo”, dijo.
Sin embargo, reconoció que las corporaciones también deben garantizar que los elementos sean confiables mediante las pruebas de control y confianza y con la ética como personas y elementos de seguridad.
Checa también: Trabajadores de guardia atenderán servicios ciudadanos tras vacaciones de empleados municipales
“ES UN TEMA POLÉMICO”
Además, el coordinador de la Mesa de Seguridad añadió que se trata de una iniciativa polémica y que detectaron que no siempre que hay un aumento los delitos disminuyen.
“Es un tema bien polémico, hemos detectado que no siempre cuando se aumentan las sanciones, las multas, disminuyen los delitos o las faltas administrativas o viales, entonces creo que la razón que tienen es concientizar a la ciudadanía a tener un respeto por las leyes y la normativa de la ciudad”, agregó.
Explicó que siempre hay formas de mejorar las iniciativas y por eso fue la reducción, pues todo depende del comportamiento de la ciudadanía.
“Lo que pasa es que siempre hay manera de regular o corregir algunos efectos y cuando se implementan algunos temas siempre se les debe dar seguimiento y ver los resultados que están dando, cuando no son positivos se puede y se vale rectificar y cambiar de estrategia para encontrar los resultados que buscamos todos”.
Tras la aprobación, sólo siete multas como manejar en estado de ebriedad y usar el celular mientras conducen no entraron en la reducción de costos, el resto tuvo una modificación del 50%.