Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó dos resoluciones de procedimientos sancionadores ordinarios, uno para el partido político de Morena y otro al Partido del Trabajo.
Sobre la sanción impuesta a Morena, se trata de una sanción de 89 mil 620 pesos relativa a la omisión de editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación en el ejercicio fiscal 2021.
El consejero Antonio Ortiz Hernández, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, detalló que la multa considerada como grave pues hubo una residencia, por lo que el Instituto Nacional Electoral, determinó el monto económico de la sanción.
Otra de las resoluciones que aprobó el consejo general del IEEG sobre procesos sancionadores ordinarios fue el correspondiente a el incumplimiento en las responsabilidades de transparencia por parte del Partido del Trabajo.
El consejo Antonio Ortiz aclaró que, al no haber reincidencia en sus actos, los mismos no son agravantes, por lo que la sanción es únicamente de cuatro mil 811 pesos. La resolución derivó de la vista dada por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato al IEEG.
Se vinculó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, a efecto de que retenga la cantidad impuesta como multa al Partido del Trabajo a sus ministraciones de financiamiento público ordinario.
Finalmente, se declaró la inexistencia de la infracción atribuida a Movimiento Ciudadano, derivado de la colocación de un espectacular que presuntamente contiene propaganda electoral en favor de dicho partido.
Fue una denuncia que hizo el Partido de Acción Nacional, sin embargo, el presidente de la comisión de Quejas y Denuncias dijo que al hacer el análisis no había ningún indicativo de que fuera propaganda electoral y solo era propaganda genérica partidista.