IRAPUATO, GTO, (OEM-Informex).- Las enfermedades cardiovasculares y las muertes a causa de infartos están cada vez más presente en la población joven, a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo en las personas; pues incluso, en 2019 ingresaron 296 niños menores de cinco años a los hospitales y clínicas del estado por enfermedades del corazón.
Guadalupe Rodríguez García, jefa de Urgencias del Hospital General de Irapuato, aseguró que cada año suelen morir 17.9 millones de personas a nivel mundial por enfermedades cardiovasculares, y además, en las clínicas y hospitales del estado suelen recibir, por lo menos, alrededor de tres personas que sufren infartos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que tan sólo en el país más del 70% de las muertes están relacionadas por estas enfermedades y crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, los cuales también son factores de alto riesgo para sufrir un infarto.
Sin embargo, estas enfermedades no están presente sólo en la población adulta y de la tercera edad, pues la Jefa de Urgencias señaló que también se están comenzando a presentar casos entre la gente más joven e incluso en los niños, esto debido al cambio de hábitos, rutinas y al sedentarismo; por ejemplo, tan sólo el año pasado fueron ingresados a los hospitales estatales, 296 niños menores de cinco años que presentaron problemas de circulación y enfermedades del corazón.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Las personas mayores entre 50 y 70 años de edad presentan con mayor frecuencia estos problemas y también en ambos sexos, tanto hombre como mujer, pero también ha ido cambiado un poco, porque cada vez tenemos pacientes más jóvenes los que se atienden, antes un factor de riesgo cardiovascular era después de los 55 años, ahora no porque nuestros hábitos alimenticios y vida cotidiana ha cambiado mucho”.
Sin embargo, el 80% de los infartos son prevenibles, por lo que Guadalupe Rodríguez García comentó que la prevención oportuna es la única manera de evitar enfermedades cardiovascular e infartos, esto a través de hábitos saludables como una alimentación balanceada, dormir bien y la integración de actividad física a la vida, al igual que eliminar el consumo del cigarro.
Además, señaló que también es importante que si la persona ya tiene un problema de este tipo, acuda con su médico para darle seguimiento y tener control de la enfermedad, para así, evitar que ocurra un infarto y conocer los síntomas para identificarlo: dolor intenso en el pecho, malestar, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, incluso el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato se sumó a la estrategia “Código Corazón”, la cual invita a todas las personas a acudir a sus centros de salud para realizarse chequeos y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
“La gente acude los hospitales ya cuando tienen el problema, lo más importante es que empecemos hacer la cultura de prevención, no sólo ya cuando tienen los síntomas, sino desde antes”.
Explicó que el “Código Corazón” consiste en atender a las personas en las más de 48 salas de choque en las redes de atención con equipo y personal capacitado, esto en los hospitales instalados en todo el estado, así como también la entidad cuanta con 14 unidades médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio, y la especialización en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío, mientras que el Hospital General del municipio de León cuenta con un Nodo de Atención Cardiovascular Avanzado.