IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, 163 trabajadores del sector salud han perdido la vida a causa de la Covid-19 desde marzo de 2020 a octubre de 2021.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, hizo un llamado a las personas a no relajar las medidas sanitarias, pues si bien la hospitalización de personas a causa de la Covid-19 se ha mantenido entre un 20% y 25%, lo cierto es que el personal médico no ha parado desde hace casi dos años de dar atenciones a personas que llegan contagiadas por Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
También, de marzo de 2020 a octubre de 2021 en el estado se han contagiado 15 mil 82 trabajadores del sector salud, entre laboratoristas, personal de enfermería, personal médico, camilleros, urgenciólogos y la mayoría fue durante la atención de pacientes con Covid-19.
El Secretario de Salud dijo que el personal médico del estado se ha comportado como auténticos héroes que literalmente “han dado su vida por la de los demás y por atacar a este enemigo invisible, pero que sigue causando afectaciones.
“Pedirles que se sigan cuidando, pues en los primeros 5 días de noviembre ya tenemos 933 casos, casi mil y si seguimos con esa tendencia en lo que le resta a 2021, muy pronto estaremos llegando a los 200 mil casos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Si esto hubiera sido una guerra, que realmente lo ha sido contra un enemigo invisible, hoy en día tendríamos más de 13 mil muertos en Guanajuato, lamentablemente, y más de 190 mil heridos”, señaló.
Por ello, reiteró el llamado para que lo que resta del año el comportamiento de las personas sea de manera responsable, pues dijo que si se siguen aplicando los protocolos sanitarios y quienes faltan de vacunarse acuden por sus dosis, la reactivación económica continuará, pero también el número de personas afectadas iría disminuyendo.
“No queremos una época de fin de año que debería de ser para quizá estar uniéndonos con la familia por lo difícil que han sido estos casi dos años, sufriendo porque hay una persona hospitalizada en nuestra familia o lamentablemente la pérdida de un ser querido, lo que queremos es que se reactive la economía, que los niños regresen a la escuela, que se puedan unir nuevamente las familias, que nos sigamos respetando los unos a los otros y una manera de demostrarlo es aplicándonos la vacuna y cuidándonos”.