JUVENTINO ROSAS, Gto.- Carlos Jesús Mendoza, santacrucense de 20 años de edad que se había enrolado como voluntario con las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra contra Rusia, murió hace varios días durante un bombardeo, situación que ha sido difundida en redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sería la primera baja mexicana en el conflicto, aunque no existe información fidedigna de cuántos nacionales estén participando.
Presuntamente su cuerpo no ha sido recuperado, para su posterior retorno, por la misma situación que priva en medio del campo de batalla en que se ha convertido la zona fronteriza entre los dos países del Este europeo.
En Juventino Rosas, ha trascendido que sus familiares estuvieron dedicándole misas, a modo de novenario, en la parroquia de la Santa Cruz.
Mendoza tendría más de un mes en Ucrania y a través de cuentas de X (Twitter) se difundió un video donde aparecen fotografías de soldados muertos en Ucrania y entre ellas está la del santacrucense, junto a una bandera tricolor.
Antes de todo esto, el joven estuvo trabajando en un negocio de autolavado de esta localidad.
En las redes sociales de Juventino Rosas se subió una invitación a quien guste acompañar a la familia para un rosario en su honor el próximo sábado 31 de agosto en el Templo de la Virgen de La Luz, a las 11:00 de la mañana, y una misa a las 12:00 del mediodía.
En la administración municipal, se confirmó que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento de la familia con las autoridades, posiblemente porque aún no se recuperan sus restos, aunado a las gestiones que deberán hacerse entre los países cuando esto ocurra.
Desde el inicio del conflicto, la Embajada de Ucrania en México comenzó a reclutar voluntarios que deseen unirse a sus fuerzas armadas en la guerra contra Rusia a través de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.
La unidad está compuesta por extranjeros, con todas las facilidades y sin que el idioma o la falta de experiencia militar sea una barrera.