León, Gto.- México tiene grandes oportunidades debido a que muchas inversiones se van a querer mover cerca de Norteamérica, a partir de la pandemia y por el cambio climático, muchas empresas que están distribuidas en el mundo buscan acercarse al mercado más importante de consumo, Estados Unidos, además ahora el mundo está en una economía digital, del conocimiento y el país es joven porque la mitad de la población tiene menos de 29 años, lo que representa una ventaja comparativa, explicó Enrique de la Madrid.
“El mundo afuera está alineado, lo que tenemos que hacer es alinearnos adentro, a través de un proyecto de fortalecimiento de las clases medias, de eliminar la pobreza extrema, el hambre y aprovechar este entorno internacional en beneficio de mejorar el nivel de vida de los mexicanos”, recalcó.
Dijo que los empresarios desde los más grandes, hasta los pequeños quieren aprovechar oportunidades, es una ventana estará abierta por los próximos cinco años, por lo que se debe sacar el mejor provecho.
Recordó el director de la General Motors de México José Francisco Garza Rodríguez, había mencionado que si en el país no se tiene un sistema de energías renovables atractivo, ellos se tendrían que ir.
El político mexicano aseguró que es preocupante que a nivel de gobierno federal parece ser que no entienden esta situación y va en el sentido contrario por más esfuerzos que se hagan afecta “volver a crear un monopolio de estado en el sector eléctrico va en contra de esto que estamos platicando, en contra de abaratar la energía y sobre todo de una tendencia muy importante en el mundo, que es movernos de las energías fósiles a las energías renovables y así te podría citar otros ejemplos”.
Compartió que a cada uno le toca desde su municipio y estado, trabajar por un México competitivo, pero sí a nivel federal se toman decisiones equivocadas, esto afecta al país por ejemplo al ver las medidas que se han tomado en la 4T como la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin ningún estudio de por medio generó mucho daño al país, afectó el turismo, la aviación y a la confianza.
¿Una nueva propuesta?
Dijo México no va bien y espera que el gobierno tuviera la capacidad de reconocerlo, a su vez los partidos de oposición deben hacer una oferta atractiva para los mexicanos, y ganarse la confianza, contra el desprestigio, crítica o por excesos.
Consideró que hace falta que los mexicanos se pongan de acuerdo en armonía y unidad, a través de un diálogo respetuoso.
A pregunta expresa de que si vino a León a promoverse como parte de una fuerza opositora, el columnista compartió que los mexicanos necesitan una alternativa que les permita unirse para un país progresar y tener una mejor repartición.
“Reconozco que hemos permitido que se genere una sociedad muy desigual, yo creo que tenemos que disminuir esa desigualdad, pero emparejarnos para arriba(...) Hay seis millones de mexicanos de las clases medias que en los últimos años se han empobrecido”.
Mencionó que trabaja en la generación de una alternativa que sea creíble y que permita tener una visión de que México pueda progresar. La ley tiene tiempos para hacer pronunciamientos.
Compartió que hay un estudio de la competitividad de las ciudades del país y vino a León para conocer el sistema de transporte, porque de las 69 ciudades que se estudian, León ocupa el primer lugar en ese rubro.