Morir es un lujo. Y es que los costos para un servicio funerario son muy caros, casi como realizar una fiesta o una celebración. Para despedir a un ser querido, las familias desembolsan entre 15 y 40 mil pesos aproximadamente, aunque como en todo, es cuestión de gustos y existen personas que derrochan más dinero en estas situaciones.
Las funerarias ofrecen servicios desde los 13 mil pesos, en los que un paquete básico incluye el costo del féretro, cirios o veladoras, renta de porta velas, un biombo y un camión para trasladar a los acompañantes al panteón. Esto, si el velorio es en la casa del difunto o de algún familiar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En tanto, si los servicios funerarios son en una capilla de velación, el costo aumenta, por la renta del espacio.
Sin embargo, ese no es todo el gasto pues además hay que comprar o rentar un terreno en un cementerio, ya sea gaveta o en tierra.
De acuerdo a información proporcionada en un panteón municipal de la ciudad de León, la perpetuidad ya no existe, no hay en los camposantos públicos.
En el panteón San Nicolás, el costo de la renta de una gaveta por cinco años es de 1 mil 298 pesos. Mientras que en tierra, por seis años es de 1 mil 348 pesos. Para los niños, la gaveta infantil tiene un costo de 1 mil 091 pesos.
En un panteón privado, el costo es más elevado pues ahí se vende el lote o terreno, con espacio para cuatro o cinco personas.
“Cuesta alrededor de 78 mil pesos un lote, lo vas pagando poco a poco, pero además de comprar el terreno, cuando tu familiar fallece tienes que pagar un impuesto al Municipio, que consta de 1 mil 985 pesos y además, pagar al panteón las maniobras, que es abrir y cerrar la fosa este costo oscila entre los 5 mil y 6 mil pesos”. Explicó Isaías López, empleado de una funeraria.