GUANAJUATO, Gto.- La bancada de Morena en el Congreso Local, presentó una nueva iniciativa para reformar y derogar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Guanajuato para que se permita el matrimonio igualitario. La propuesta fue presentada por el legislador David Martínez Mendizábal.
La parte correspondiente a la Constitución Política local se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y lo relativo al Código Civil se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
"El marco jurídico de nuestra entidad sigue siendo discriminatorio, porque sigue sin reconocer el derecho a la identidad de género, el matrimonio igualitario, y sin prohibir las terapias de conversión, entre otros”, afirmó el diputado local al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que, en Guanajuato, el Congreso sigue negándose a reconocer el derecho al matrimonio igualitario, y para atender el tema se giró una circular por parte de la Secretaría de Gobierno dirigida a la Dirección General del Registro Civil, en la que se instruyó a dar cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual.
“El problema de esta salida es que únicamente se facilita administrativamente, sin tocar el marco jurídico inconstitucional que tenemos en Guanajuato. Esto supone falta de certeza y blindaje jurídico”, subrayó.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ sufren discriminación durante su infancia y adolescencia de 2 a 3 veces más que las personas que no pertenecen a la misma.
Asimismo, apuntó que en el ámbito laboral también se reporta un rechazo social importante por trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos, así como por comentarios ofensivos o burlas, entre otros.
La discriminación sistemática de la que son objeto las personas de la diversidad sexual y de género, se ha traducido también en la precarización de sus derechos ciudadanos desde su negación fáctica, hasta su negación absoluta; es decir, desde la obstaculización del ejercicio de determinados derechos, hasta la falta total de reconocimiento de los mismos, finalizó.