León, Gto. La promoción de la consulta popular no incurre en ninguna violación a las leyes electorales, así fue determinado mediante un acuerdo aprobado de manera unánime por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que recolvió que “no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa (...)”.
Así definió su posicionamiento el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato, luego de que se captó a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), promoviendo entre la ciudadanía la consulta popular, se determinó que no incurren en ninguna violación a las leyes electorales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Lo anterior porque no existe un impedimento legal ni constitucional para que la ciudadanía se involucre en la difusión de estos ejercicios de participación directa, siempre y cuando, no transgredan la prohibición de contar con tiempos en radio y televisión para influir en la opinión ciudadana o, difundir propaganda gubernamental en el período prohibido.
Morena recalcó que la resolución del INE fue aprobada por unanimidad de los votos de las consejeras Ariana Favela y Claudia Zavala, así como por el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.
Mediante dicha consulta ciudadana buscan llevar a juicio a los expresidentes de México por los excesos y abusos del pasado y será el día de la democracia cuando este ejercicio democrático se celebre, justo el próximo domingo 1 de agosto.
La tarde del domingo, integrantes de Morena, se plantaron en la parte externa de las instalaciones de la Feria de Verano y en el último día invitaron a la ciudadanía a dar el sí y aprobar la propuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.