Modelo de Justicia Laboral en Guanajuato busca conciliar el mayor número de asuntos laborales

La etapa conciliatoria dura hasta 45 días

Sandra Medina | El Sol de León 

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- A partir del 3 de noviembre entra en vigor el nuevo modelo de Justicia Laboral en el estado de Guanajuato. Los trabajadores podrán acudir a una de las cuatro sedes regionales de los Centros de Conciliación, ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya informó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Para el nuevo modelo de Justicia Laboral, lo más importante es democracia sindical y transparencia en el manejo de los recursos, agregó.

De las demandas en proceso por ser resueltas, continuarán bajo el modelo en que dieron inicio en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (Julcas) y no pasarán al nuevo modelo, pero mientras tanto y hasta el 2 de noviembre las Julcas recibirán las quejas laborales, detalló el funcionario.

Se estimó que por año se reciben 67 mil ingresos de querellas de parte de trabajadores, de los cuales se generan entre 19 y 20 mil demandas laborales, y se concilia el 68%, mencionó Marco Antonio Rodríguez.

La etapa conciliatoria dura hasta 45 días y una vez agotado el proceso si no se conocía se extiende por parte del Centro de Conciliación Laboral una carta de no conciliación, con la que el trabajador puede poner su demanda al Tribunal.

Hay excepciones como la discriminación, la designación de beneficiarios por muerte y la seguridad social, que van directo al tribunal.

Se empodera al trabajador

Recalcó que por ese motivo el área de Recursos Humanos o Capital Humano debe estar capacitada y desarrollar habilidades para saber a quién selecciona para ingresar a la empresa, no sólo por las habilidades, aptitudes sino también por las actitudes.

Al trabajador dicha área se le debe hacer sentir confortable y que tenga sentido de pertenencia, pues estas reformas lo empoderan.

Las empresas tendrán la necesidad de tener sindicados activos, lo que no es malo, pues algunas veces los trabajadores no saben que están adheridos a los mismos.

Ahora los Sindicatos deben trabajar

Manuel Isaac Gastelum Strozzi, director para el Desarrollo Sindical, dijo que todos los derechos de los trabajadores deben estar documentados y el patrón debe tener esa información actualizada, pues en una demanda está obligado a presentarlo.

Ahora se puede elegir un sindicato de manera libre, personal, secreta y directamente, pues aunque los líderes se perpetuaban, hasta por 30 años, ahora será hasta que los trabajadores decidan.

El derecho a tener una asociación sindical, pero que esté al pendiente de su gente, que está movido, que trabaja, movido y al pendiente de su gente, lo que genera dentro de la empresa buen ambiente de trabajo, armonía y productividad.