León, Gto.- Antes de que la popular avenida Miguel Alemán, ubicada en el Centro de León, fuera inaugurada por el presidente de México que llevaba el mismo nombre, era un arroyo cristalino llamado Machigües y estaba en medio de un cerro; hoy es un lugar lleno de bullicio, gente trabajadora, pero también tiene una parte oscura.
De acuerdo con información del Archivo Histórico Municipal de León, la avenida por donde a diario pasan miles de personas a bordo de sus autos, caminando o en el transporte público, en abril de 2024 cumple 76 años de historia.
La historia cuenta que era un arroyo situado en los límites al poniente de la ciudad, como se muestra en un plano de la ciudad elaborado por Luis F. Carballar, de 1865.
Hoy, la gente que trabaja ahí desconoce esa historia, incluso, ni siquiera se acuerdan que un presidente de México acudió a la inauguración de la avenida en 1949, un año después de que se abrió y las nuevas generaciones ni siquiera saben quién es.
Fue destruída por las lluvias
La avenida tiene una gran historia, incluso, desde antes de ese año, pues en 1926, cuando se inundó León fue una de las zonas más afectadas, pues se cayeron muchas casas y esas familias se mudaron a otras partes, porque no quedó nada de su patrimonio.
Sin embargo, ese hecho histórico dio un giro a la historia de la calle, pues después comenzó a pasar el transporte público por ahí, la calle tomó relevancia como una zona de comercio y tuvo una evolución importante hasta que abrió como avenida.
Desde ese día, la vialidad conecta con el bulevar Juárez y calle Camelia, del centro de la ciudad, aunque para realizar ese proyecto las autoridades derribaron unas viviendas.
Con los años, el crecimiento de la ciudad y de la mancha urbana, la avenida se fue turnando céntrica, por lo que comenzaron a llegar los negocios, los mercados como el Aldama, Descargue Estrella, tiendas y más tiendas de todo tipo y hasta un estadio construido en 1945 por el gobernador Enrique Fernández Martínez.
→ También te puede interesar: Regresarán “vida” al Barrio Arriba con reactivación económica
Su lado oscuro
Décadas más tarde, a la Miguel Alemán también llegó la zona de tolerancia, la vida nocturna con cantinas y hoteles donde se ofrecían de todo tipo de servicios, mientras que en el día había robos que le dieron esa fama a la zona, que hasta la fecha ha perdurado.
“Aquí siempre ha sido lo mismo, no sé si aquí esté peor ahorita, siempre hemos estado acostumbrados a eso, a la venta de droga, a los robos, a los robos de autopartes, mercado negro, prostitución, ratas, animales, malos olores”, dijo un vecino de la zona.
Desde el 2023, el gobierno de León trabaja un diagnóstico para mejorar la zona, pero no han concretado algo, pese a que los comerciantes perciben un incremento en la violencia.
Tan sólo hace unos días encontraron el cuerpo sin vida de Alondra, quien tenía 19 años y trabajaba en la zona; su cuerpo estaba cubierto con sal.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los comerciantes piden auxilio de las autoridades, pues quieren rescatar el lugar que es más de la gente trabajadora que se levanta a las cuatro de la mañana a “hacerse la cruz” con la venta de sus mercancías, que de los malos que rondan por ahí.