De los 105 migrantes centroamericanos y sudamericanos que llegaron la semana pasada a Guanajuato, 18 de ellos decidieron permanecer en el país, bajo el estatus de refugiados.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, informó que se entabló comunicación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para establecer el protocolo respectivo para dar el apoyo solicitado a estas personas por parte de las autoridades correspondientes.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que los migrantes que fueron atendidos en el estado tomaron esta decisión para poder transitar libremente por el territorio mexicano y así llegar a la frontera norte con los Estados Unidos, o bien la posibilidad de radicar México.
“Hemos mantenido comunicación constante con las personas de ACNUR, quienes desde el primer día en que llegó este grupo de extranjeros están al pendiente de su situación, de que se respeten sus derechos humanos y más ahora que decidieron contar con la protección que les brinda este estatus migratorio”, dio a conocer el funcionario estatal.
El secretario del Migrante dijo que un 70% de los migrantes decidieron seguir su ruta, en tanto que el resto que realizó el proceso para su refugio permanecen en los albergues habilitados o bien otros más ya tomaron camiones comerciales rumbo al norte del país, en donde buscarán permanecer con su documento humanitario en la frontera.
“De todos ellos, una familia decidió permanecer en León debido a que una de sus hijas menores de edad, sigue internada en un hospital por posible neumonía, esperan que pronto la puedan dar de alta”.
Juan Hernández dijo que en Guanajuato todas las caravanas migrantes han sido atendidas de manera humanitaria y así se seguirá haciendo cuando sea necesario.