Como cada año y puntuales a la cita con sus familias, cientos de paisanos oriundos de la comunidad de Duarte municipio de León han regresado al terruño para pasar las fiestas decembrinas y gastar los dólares que a lo largo de un año ganaron en la pizca de frutos y hortalizas.
Las calles de la población rural, han recobrado su vida con el andar de las camionetas y autos de reciente modelo que portan en su mayoría placas del Estado de California, EUA, y de sus hijos pródigos que han regresado.
Llegó con esposa e hijos
Algunos de ellos llegaron acompañados de hijos y esposa, tal es el caso de José Guadalupe Tavera quien después de cinco años de no visitar a su madre y dos hermanos regresó de la localidad de Stockton, California en donde se ha empleados desde hace 30 años en las actividades de la agricultura.
Siempre es muy emocional el recibimiento de la familia, amigos y conocidos que acuden a saludarte y conocer cómo se encuentra uno, dijo José Guadalupe, quien llegó con su esposa de hijos desde hace tres semanas para disfrutar la fiesta de la Virgen de Guadalupe, una hermana esta por llegar de aquél lado para celebrar la navidad en casa de mi mamá.
Caravana de Centroamericanos, afectó nuestra llegada
Luis Alberto Anguiano Romero es otro de los hijos pródigos de Duarte y quien desde hace diez año va y regresa a pasarla con la ‘jefa’, nos va bien mucho trabajo, al contar con la residencia en el país del Norte y tener dos de sus cuatro hijos con aquella nacionalidad, le ha impulsado a superarse.
El entrevistado mencionó que ha diferencia de otros años, la línea fronteriza representó un serio problema por cuestión de la caravana de centroamericanos. Eso ya pasó ahora estamos en casa y con nuestra gente que tanto queremos para pasar buenos momento y gastar lo que guardamos durante varios meses de intenso trabajo en el campo norteamericano.
Espera durar un mes en Duarte
Con solo algunos días Antonio Zuñiga, informó que 32 años de trabajar en el campo en la zona de Sacramento, California; aquí estamos con mis papás y hermano disfrutando al máximo estos días de diciembre.
Antonio platicó, que desde los 14 años se fue a la aventura en compañía de unos amigos, ahora procura estar casi un mes en Duarte para luego partir a su casa en Estados Unidos en donde vive en compañía de su esposa y cinco hijos que acuden a la escuela.
Los entrevistados reconocieron que gracias al compañerismo que existe entre gente de esta comunidad, se ha logrado establecer varias ‘Duarte pequeños’ en el estado de California para trabajar y vivir en armonía.