Migración en Guanajuato "arrastra" a niños y adolescentes

Ha llevado a la creación y aplicación de un programa de repatriación para regresarlos a sus comunidades y ofrecerles alternativas para su desarrollo

Luis Hernández | El Sol de León

  · jueves 30 de enero de 2020

Foto: Cortesía | UNICEF

La migración infantil en Guanajuato ha llevado a la creación y aplicación de un programa de repatriación para regresarlos a sus comunidades y ofrecerles alternativas para su desarrollo sin la necesidad de cruzar la frontera; de igual manera se alistan los protocolos para que la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes pase a ser una dependencia más del Gobierno del Estado.

El director del sistema DIF estatal, José Alfonso Borja Pimentel, aseguró que es la labor principal es darle seguimiento puntual a todos los casos para que evitar que los infantes desistan de su intento por llegar a Estados Unidos.

“Tenemos un programa de repatriación para niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados, lo que hacemos en el DIF estatal es identificarlos por medio de los DIF’s estatales de las zonas fronterizas, los repatriamos a su comunidad y damos un seguimiento junto con los DIF’s municipales para evitar la reincidencia”, dijo.

Tan solo durante 2019, se brindó la atención a 150 niños, todos ellos mexicanos y guanajuatenses oriundos de comunidades de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Si bien todos los estados que tienen frontera han colaborado para la identificación de estos migrantes, la mayoría ha sido captada en Tamaulipas.

Buscan alcanzar a sus familias

Si bien cada caso es particular, existen coincidencias que señalan casos constantes y frecuentes de niños y niñas que emprenden la travesía hacia Estados Unidos sólo para reencontrarse con sus familiares que ya radican allá.

“Muchos de los casos lamentablemente están relacionados con algún deseo de la familia, o ya tienen algún familiar allá o alguna idea muy clara desde muy corta edad de transitar a alcanzar a su familia y estar allá; algunos otros casos se refieren por niñas, niños y adolescentes que toman una decisión incluso desvinculada de algún tema familiar”, aseguró Borja Pimentel.

La campaña que realiza el DIF busca presentarle a los migrantes los riesgos que implica intentar cruzar la frontera, “más hoy en día en las condiciones que se tienen en la misma”, dijo.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Sin embargo el trabajo no se queda sólo hasta ahí, en alertar los riesgos, se trata de evitar que lo vuelvan a intentar.

“Buscamos orientarlos, informarlos y darles herramientas en el estado, e incluso a los que repatriamos junto con Educafin les damos una beca para su arraigo escolar, pero sabemos que ese no es el único elemento, hay otros elementos que hay que entender en su entorno familiar para que sientan esta seguridad y este arraigo a su familia y a su comunidad, y por supuesto con su escuela”, aseguró.

Mantienen trabajo por los niños y adolescentes

Con miras a generar una institución que pueda definir, detallar y ordenar trabajos conjuntos por el bien de los infantes guanajuatenses, se está en proceso de descentralización para que la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes fungir como una nueva dependencia del Gobierno del Estado.

“Prácticamente la Procuraduría lo que hará será regir el Plan de Restitución de Derechos, y el DIF estatal junto con todas las demás dependencias del estado nos sumamos a las filas de quienes ejecutamos esas medidas, ya sea atender de una u otra manera temas de salud, de educación o en nuestro caso temas de atención, alojamiento y seguimiento para niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Con este sistema todos los temas tendrán atención inicial en la Procuraduría y de ahí pasarían a cada dependencia o secretaría para su seguimiento.