León, Gto.- Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó que si México no le apuesta a la tecnología 5G, se va a quedar atrás y a sus empresas les va a costar su existencia.
En este sentido, dijo que el 92 por ciento de la población cuenta con 4G y en cuanto a la 5G, solo la utiliza un 15 por ciento de la población.
“La tecnología 4G que es la cuarta generación de tecnología de comunicación móvil tiene una cobertura poblacional superior al 90 por ciento, aproximadamente el 92 por ciento tiene cobertura 4G y cerca del 90 por ciento de todo el tráfico que se genera en las redes móviles va precisamente en la 4G”, mencionó Navarrete.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La tecnología 5G se implementó hace poco más de 2 años en nuestro país, va creciendo paulatinamente. La cobertura poblacional es cerca del 70 por ciento de la población pero el uso apenas alcanza el 15 por ciento”, agregó.
Explicó que la 5G no se trata solo de conectar personas; la idea es que se pueda conectar personas con cosas, cosas con personas y cosas con cosas sin la intervención de los seres humanos. Para la manufactura es fundamental, porque permite aumentar la productividad de las empresas y la competitividad del país.
Concluyó diciendo que empresas fuera de México están implementando la tecnología 5G dentro de sus industrias para reducir tiempos, costos de fabricación, y aumentar la calidad de sus servicios.