/ sábado 9 de julio de 2022

Matemáticas y ciencia: Las carreras del futuro

Las carreras STEM suelen tener una mayor remuneración económica y si los pequeños cuentan con las habilidades hay que desarrollarlas con diferentes herramientas

León, Guanajuato.- La decisión de elegir una carrera profesional es una de las más difíciles, sobre todo cuando no se está seguro de las habilidades con las que se cuentan o de los conocimientos básicos que pueden abrir puertas a empleos con alta demanda y con gran recompensa salarial.

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De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), además se espera que los empleos en estas áreas crezcan 11% entre 2019 y 2029, lo que generaría más de 500 mil empleos en el mercado laboral, tanto para talento local como extranjero.

La oportunidad está ahí, pero ¿qué preparación necesitan los niños y adolescentes para ser parte de estas carreras STEM?

Javier Arroyo, cofundador de la plataforma de aprendizaje de matemáticas Smartick, recomendó que el primer paso es perder el miedo a las ciencias duras, empezando con los números y los problemas matemáticos que preparan a los niños y niñas para la resolución de incógnitas científicas y ejercitan sus mentes.

“Las matemáticas han ganado culturalmente una mala reputación por ser aparentemente difíciles, pero a veces son los mismos padres y tutores los que fomentan este temor en los estudiantes, e incluso las mismas escuelas lo hacen al no ofrecer modelos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de cada niño”, agregó.

Según datos del Índice de Crecimiento de las Carreras STEM, la de Ciencias de la Computación e Ingeniería, tienen una mayor demanda en las principales empresas en Estados Unidos, pero en otros países existe la enorme necesidad de profesionistas a nivel posgrado y técnico que ocupen puestos STEM y la forma de conseguirlos es, entre muchas otras, alineando las necesidades de la fuerza de trabajo del futuro con el sistema educativo y con el aprendizaje en casa.

“Los padres rara vez tienen injerencia en el curriculum escolar, pero sí juegan un papel importante en el aprendizaje en casa. La educación de los estudiantes no debe quedarse entre las paredes del colegio, sino también debe ser parte de la vida del alumno una vez que sale de ahí. Deben enseñarles que las matemáticas y las ciencias son útiles y se aplican en actividades cotidianas como la cocina, las compras e incluso armar rompecabezas o jugar”, comentó Javier Arroyo.

Otra forma de fomentar la participación de niños y adolescentes en la ciencia es introducir héroes STEM en sus vidas a través de libros que narren la historia de grandes científicos.

En México, solo tres de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, por lo que hay una amplia brecha en el gusto e interés de las niñas por estas carreras.

“De igual forma, es recomendable realizar actividades recreativas y divertidas como visitar el zoológico, un museo o una feria científica para niños con el fin de despertar su interés, así como invertir en herramientas educativas o tutorías que los ayuden a resolver dudas, repasar las lecciones vistas en clases y que se adapten a su ritmo y estilo de aprendizaje”, dijo el experto.

León, Guanajuato.- La decisión de elegir una carrera profesional es una de las más difíciles, sobre todo cuando no se está seguro de las habilidades con las que se cuentan o de los conocimientos básicos que pueden abrir puertas a empleos con alta demanda y con gran recompensa salarial.

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De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), además se espera que los empleos en estas áreas crezcan 11% entre 2019 y 2029, lo que generaría más de 500 mil empleos en el mercado laboral, tanto para talento local como extranjero.

La oportunidad está ahí, pero ¿qué preparación necesitan los niños y adolescentes para ser parte de estas carreras STEM?

Javier Arroyo, cofundador de la plataforma de aprendizaje de matemáticas Smartick, recomendó que el primer paso es perder el miedo a las ciencias duras, empezando con los números y los problemas matemáticos que preparan a los niños y niñas para la resolución de incógnitas científicas y ejercitan sus mentes.

“Las matemáticas han ganado culturalmente una mala reputación por ser aparentemente difíciles, pero a veces son los mismos padres y tutores los que fomentan este temor en los estudiantes, e incluso las mismas escuelas lo hacen al no ofrecer modelos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de cada niño”, agregó.

Según datos del Índice de Crecimiento de las Carreras STEM, la de Ciencias de la Computación e Ingeniería, tienen una mayor demanda en las principales empresas en Estados Unidos, pero en otros países existe la enorme necesidad de profesionistas a nivel posgrado y técnico que ocupen puestos STEM y la forma de conseguirlos es, entre muchas otras, alineando las necesidades de la fuerza de trabajo del futuro con el sistema educativo y con el aprendizaje en casa.

“Los padres rara vez tienen injerencia en el curriculum escolar, pero sí juegan un papel importante en el aprendizaje en casa. La educación de los estudiantes no debe quedarse entre las paredes del colegio, sino también debe ser parte de la vida del alumno una vez que sale de ahí. Deben enseñarles que las matemáticas y las ciencias son útiles y se aplican en actividades cotidianas como la cocina, las compras e incluso armar rompecabezas o jugar”, comentó Javier Arroyo.

Otra forma de fomentar la participación de niños y adolescentes en la ciencia es introducir héroes STEM en sus vidas a través de libros que narren la historia de grandes científicos.

En México, solo tres de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, por lo que hay una amplia brecha en el gusto e interés de las niñas por estas carreras.

“De igual forma, es recomendable realizar actividades recreativas y divertidas como visitar el zoológico, un museo o una feria científica para niños con el fin de despertar su interés, así como invertir en herramientas educativas o tutorías que los ayuden a resolver dudas, repasar las lecciones vistas en clases y que se adapten a su ritmo y estilo de aprendizaje”, dijo el experto.

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