León, Gto.- El 23% de los 20 mil 722 estudiantes encuestados a través del programa de gobierno de Guanajuato Planeth Youth, dijeron que probaron alcohol antes de los 13 años de edad. De acuerdo al secretario de educación, Jorge Hernández Meza, identificaron a 240 secundarias con la problemática de consumo de sustancias por parte de los estudiantes donde darán atención prioritaria.
La misma encuesta donde casi el 50% de los entrevistados fueron varones y el resto mujeres, arrojó que el 8% ya probó el cigarrillo y el 7% usó marihuana una vez en la vida. Según el secretario de educación están trabajando con un mapa de calor donde detectaron una serie de comportamientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Desde quien vende las sustancias, quién organiza la educación y quien tiene en su política la prevención que es el caso de la Secretaría de Salud, en estas encuestas que nosotros levantamos en todas las secundarias del estado en cinco municipios ya por segunda ocasión, lo que nosotros tenemos es un mapa muy claro, un mapa de calor donde tenemos identificada las instituciones donde hay alguna incidencia”, dijo.
Parte de los resultados también arrojaron que el 52% de estudiantes de Léon consumió alcohol, un 2% más que en el 2020 cuando la cifra marcó el 50%, de los cuales, el 18% se ha intoxicado alguna vez en la vida. Además aseguraron que lo han consumido principalmente en sus casas.
Las mismas cifras destacan que algunos menores probaron alcohol por primera vez a los seis años de edad y que sólo pasaban una hora de calidad al día en familia. Lo que el funcionario estatal consideró dramático.
“El consumo de menores de 12 años es un dato que nos preocupa que es una de las métricas que tiene Planeth Youth, en la medida que se pueda postergar el primer consumo de una sustancia lícita o ilícita se puede garantizar el resto de la vida con condiciones de salud muy diferentes de empezar a consumir, ya no se diga los de 6 años que son muy dramáticos”, agregó.
Aseguró que Purísima del Rincón sigue siendo uno de los municipios con mayor consumo, además de Uriangato y Moroleón, ya que son poblaciones donde el estudiante identifica que puede salir del sistema educativo y trabajar porque hay condiciones derivado de las industrias que se desarrollan en esas zonas, pues “tienen una vida de adulto más pronto”, dijo.