Desertan más de 50 mil estudiantes de Guanajuato

El secretario de Educación destaca la importancia de retener a los jóvenes en el sistema educativo y abordar sus necesidades personales

Rosario Horta / El Sol de León

  · jueves 24 de octubre de 2024

Con la jornada de reinserción escolar “Ábrele la Puerta al Futuro”, se han logrado recuperar a más de 2 mil estudiantes / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- El secretario de Educación en Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dio a conocer que han abandonado más de 50 mil jóvenes sus estudios, de los cuales hasta el corte del miércoles 23 de octubre con las jornadas de reinserción escolar “Ábrele la Puerta al Futuro” se han logrado insertar a más de 2 mil estudiantes.

“Se nos han ido más de 50 mil jóvenes, que son los que nos importan mucho, los que tenemos en nuestras comunidades, estamos trabajando todos los días para seguir reforzando su educación”, aseguró.

Sánchez Gómez subrayó que la matrícula en el estado de Guanajuato es de aproximadamente 1 millón 720 mil estudiantes, en su mayoría de educación básica primaria, de los cuales alrededor de 250 mil cursan secundaria.

“La matrícula en el estado de Guanajuato es de aproximadamente 1 millón 720 mil estudiantes donde el grueso lo tenemos en Educación básica primaria, nosotros tenemos tan solo 1 millón 200, estamos hablando de 250 mil más o menos que tenemos en secundaria. Lo que tenemos que hacer ahí es generar pertenencia y retenerlos para que no se nos vayan”, dijo.

Resultado de la pasada jornada

En cuanto a los resultados de la pasada jornada de reinserción escolar “Ábrele la Puerta al Futuro”, con las que se pretende llegar a más de 45 mil niñas y niños en proceso de reinserción escolar, manifestó que al corte del miércoles 23 de octubre superan los 2 mil jóvenes, niñas y niños que han regresado al sistema, pero lo más importante es garantizar que se queden.

Sin embargo, los motivos por los que desertan son principalmente necesidades personales, desde la movilidad humana, es decir que se van a Estados Unidos, pero se debe analizar caso por caso.