Desde muy temprano, Margarita Hernández comienza a colocar su puesto en los límites del Descargue Estrella, donde ella ofrece granos de maíz precocido para que las familias puedan deleitarse con un rico pozole en la cena de fin de año.
Margarita Hernández quien tiene más de 40 años en las inmediaciones del Descargue Estrella vendiendo granos de maíz precocido para la preparación de pozole, compartió para el Sol de León que, cada año se prepara para estas fechas ya que navidad, fin de año y el 15 de septiembre son los días en que más se venden sus productos.
En vísperas de la última noche del año, las amas de casa procuran acudir al mercado a surtir cada uno de los productos que utilizaran para la cena del 31 de diciembre, uno de los platillos más realizados por las familias mexicanas es el pozole, ya sea rojo, verde o blanco, es un deleite para el paladar.
Por lo tanto, uno de los ingredientes principales para este alimento es el grano de maíz, el cual puedes conseguirlo con Margarita en 20 pesos el kilo, a decir de ella solo se necesitan 5 kilos para preparar un buen pozole para aproximadamente 10 personas.
“Nosotros nos preparamos para la venta del 30 y 31, que es cuando más se vende, tratamos de traer todo lo que se pueda, aunque si uno trae poco o mucho, siempre hace falta”, mencionó Margarita.
El pozole es quizá uno de los platillos más antiguos que existen, se remonta a los tiempos prehispánicos, donde solían prepararlo de una manera muy diferente a como lo conocemos ahora, ya que la proteína provenía de carne humana, y al momento de su preparación se realizaba un ritual con un grupo selecto de guerreros y nobles, estos eran los únicos que podían disfrutarlo.