En lo que corresponde a la temporada estacional 2019 a la fecha, se han reportado en Guanajuato 30 mil 457 casos de infecciones respiratorias agudas y 2 mil 035 casos por neumonía y bronconeumonía.
La Vigilancia Epidemiológica Centinela, se realiza en el Estado de Guanajuato a través de 15 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10% de los pacientes Ambulatorios y al 100% de los pacientes Hospitalizados.
Por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se han confirmado 8 casos por influenza en esta temporada estacional.
La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo; por lo que no se consideran como centros de referencia de pacientes, ni de toma de muestras.
La SSG invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma en menores de edad.
- Fiebre.
- Se agita mucho al respirar.
- Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.
- Respira más rápido de lo normal.
- El niño esta decaído o triste.
- Labios y uñas moradas.
- No acepta alimentos ni líquidos.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:
- Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
- Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
- Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.