Más de 23 mil alumnos del nivel básico no han retomado sus estudios después de la pandemia

La SEG informó que muchos de ellos viven en situaciones familiares complejas

Christian Rendón / El Sol de León

  · miércoles 12 de junio de 2024

Miles de niñas, niños y adolescentes no están ejerciendo su derecho educativo al máximo / Fotos: Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que falta que más de 23 mil estudiantes se incorporen a sus aulas de clases después de haber desertado de la escuela durante la pandemia.

Dijo que de acuerdo a los resultados de la prueba RIMA, que es un mecanismo de evaluación para los alumnos, les arrojó que como autoridad educativa les falta un año para poder recuperarse después del 2020, pues hasta el momento llevan un avance del 50 por ciento del trabajo.

Fue en el 2020 cuando más de 85 mil estudiantes abandonaron sus estudios y con el paso de los meses 62 mil han podido retomar sus clases, sin embargo, falta un número importante de niñas, niños y adolescentes que siguen sin acudir a la escuela principalmente por los contextos familiares en los que se desenvuelven.

“Hablábamos de 85 mil, ahorita tenemos cerca de 62 mil que se han regresado ¿Qué nos pasa con los que no podemos recuperar? Los niños sí quieren ir, pero hay situaciones familiares complejas, hoy hablaba de la prueba RIMA, tiene un componente socioemocional y otro de contexto, y en el segundo nos deja ver muchas situaciones que viven en casa, los que vienen, lo que no vienen cuando vamos nos encontramos con familias muy complejas”, comentó.

El titular de Educación en el estado comentó que como autoridad tienen que suplir la condición familiar que carecen las niñas, niños y adolescentes para que puedan retomar sus estudios.

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Niños sin acta de nacimiento, papás que se han ido a trabajar a algún otro lugar y que están cuidados por la abuela, es lo más frecuente, situaciones de ese tipo y la abuela no puede llevarlos y estos procesos de jornadas de recuperación las hacemos con SIPINNA o PPNNA porque esos niños sufren, no están ejerciendo su derecho educativo al máximo y como autoridad necesitamos suplir esa condición familiar de la que carecen e intervenir para poderlos traer a la escuela”, agregó.