León, Gto.- Entre peregrinaciones, rezos y cantos, más de 200 mil sanjuaneros pasaron por las principales vialidades de León durante este fin de semana.
Sin embargo, hubo también quien salió caminando rumbo a la Basílica de San Juan de los Lagos en grupos más pequeños de amigos, familias, parejas o hasta solos con la finalidad de pagar su manda.
La fiesta de la virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, es el viernes 2 de febrero. En este tenor, las autoridades de Guanajuato esperan que pasen otras 200 mil personas por el estado durante los siguientes días y que en total sean 400 mil.
San Juana Vallejo tiene más de 30 años de caminar desde una comunidad de Querétaro hasta llegar a los pies de la virgen por los favores concedidos durante el año, pero esta ocasión es especial, pues la ayudó con su salud.
“Tenía mucha depresión y la virgencita me ayudó a encontrar otra vez la luz, siempre he venido, pero este año con más ganas porque recuperé las ganas de todo”, dijo.
Durante los últimos días se han visto miles de personas caminar por los bulevares de León como el Adolfo López Mateos, San Juan Bosco, Insurgente y Morelos.
Muchos de ellos descansan donde pueden o hasta donde llegaron para después continuar, pues vienen de otras partes de México como la Ciudad de México, el Estado de México y lugares aledaños.
Otros vienen de municipios de Guanajuato y se han concentrado en campamentos de descanso como el que se ubicó en Duarte a donde llegaron más de 10 mil personas.
Esta semana se espera que pase la Caravana de la Fe Nacional por León y otras que salieron desde los primeros de enero de sus comunidades de origen.