León, Gto.- En busca de mejores condiciones laborales, este Primero de Mayo, un grupo de sindicatos salieron a las calles de León para exigir mejores salarios y prestaciones de ley.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la ciudad zapatera marcharon por las calles del Centro hasta llegar a la Presidencia Municipal. Se trata de la marcha que se realiza cada año en todo el país por el Día del Trabajo.
En León participaron sindicatos como el de telefonistas y el Monte de Piedad. La CTM no se sumó a esta marcha.
A la protesta laboral llegaron los trabajadores con pancartas donde se leían sus peticiones, acompañados de sus familias como esposas, esposos o hijos.
El contingente entró a la zona peatonal por la calle Madero, adelante iba una bandera de México y los manifestantes gritaban consignas como “únete, únete, únete”.
Las y los trabajadores llevaban al, frente grandes pancartas donde pedían mejores condiciones laborales como un incremento a sus salarios, ampliación de vacaciones, incrementos de aguinaldos y sobre todo seguridad laboral ya que muchos de ellos son trabajadores operativos.
Los contingentes iban vestidos de diferentes colores, algunos de rojo, otros de blanco, dependiendo de las empresas a las que representaron, pero todos al son del grito “el pueblo se cansa de tanta pin… tranza”.
“Sindicatos unidos, jamás serán vencidos” fue otra de las frases que gritaron además de “lucha, y lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”.
Además de los líderes que representan a los sindicatos más antiguos de México, a estas marchas que se realizan todos los primeros de mayo, Día del Trabajo, acuden cientos de trabajadores que tienen 20 años o más trabajando en sus empresas y algunos que tienen menos tiempo, pero todos buscando el mismo objetivo.
Aprovechan esta fecha donde de acuerdo a la ley de las y los mexicanos no se trabaja para hacer visibles las carencias laborales con las que se desenvuelven día a día dentro de sus espacios de trabajo y que algunas ocasiones ponen en riesgo su vida.
Este año no fue la excepción y se hicieron notar en León gritando una serie de frases para ser escuchados por el pueblo, pero también por los gobiernos y los directivos de las empresas.