Marchan por sus derechos

Buscaron en todo momento la unidad sindical y por los derechos de los trabajadores

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 1 de febrero de 2024

En León, la marcha de poco más de 300 telefonistas salió poco después de las 17:30 horas de este miércoles del Arco de la Calzada / Fotos: Montserrat Ramírez | El Sol de León

León, Gto.- Un grupo de 300 telefonistas se congregaron en las inmediaciones del Arco de la Calzada, esto con consignas para que se respeten los derechos de los trabajadores y sean mejoradas las condiciones laborales.

En punto de las 17:30 el contingente partió desde los pies del Arco de la Calzada, se dirigieron sobre la calle Francisco I. Madero, donde gritaron algunas consignas y cantos para alertar a los leoneses y turistas sobre lo que ocurría.

"Está es una jornada nacional de lucha que hacemos cada día 31 de cada año, por parte de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), el FASU y el ENADI. Y dentro de esos estamos pidiendo algunas consignas para que los derechos de los trabajadores, sean mejoradas las condiciones laborales", señaló Juan Manuel Mena García, secretario general de los telefonistas sindicalizados.

La manifestación pacífica recorrió las calles principales del centro histórico, con pancartas y banderines con las leyendas "Telefonistas", "Los remanentes son para donativos no para directivos", "El sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. ¡No a la liquidación!", "Unidad Sindical por los derechos de los trabajadores", se leía.

PIDEN TRES PUNTOS

El contingente a su llegada a la Presidencia Municipal, leyó una consigna, misma en la que se dejó claro tres puntos importantes que se tiene como prioridad, los cuales son: pensiones dignas para la clase obrera trabajadora, esto para que la clase obrera cuando llegue el tiempo de jubilarse les tomé su último salario.

Además, que se respete el aumento salarial en base a la inflación que se tenga en el país. También la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y con pago a la semana de 56 horas.

Así mismo, el secretario general de los telefonistas sindicalizados, mencionó que los contratos colectivos de trabajo que no fueron ratificados en el año 2023.

Es de mencionar que esta manifestación pacífica comenzó a nivel república después de las 16:00 horas, mientras que en León, la marcha salió poco después de las 17:30 horas, esto para no afectar los horarios de las tiendas de Telmex a nivel nacional, así como para evitar afectar a los clientes.