LEÓN, GTO.- Ana Bertha Meza, directora del Centro de Atención Integral para la Salud Mental (CAISAME), aseguró que esperan más lineamientos para operar en conjunto con el INSABI, por lo pronto mantienen su estructura y la atención gratuita para los usuarios a pesar de la incertidumbre.
Dado que el hospital tiene clínicas de subespecialidad más el área de hospitalización, funciona dentro del tercer nivel de los servicios de salud, por lo que se encuentran en la incertidumbre de saber si los servicios deben de mantenerse gratuitos o no, toda vez que la Secretaría de Salud Federal emitió un comunicado donde precisa que la gratuidad no aplicará a las Unidades de Especialización.
Lo anterior, dijo, podría solucionarse con la integración de un psiquiatra a los hospitales generales de forma que el servicio se siga brindando a la par de otros tratamientos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En los Hospitales Generales deberé haber cuando menos una o dos camas, para pacientes psiquiátricos, de tal manera que el paciente pueda ser atendido de su diabetes, de su hipertensión, de su problema cardiaco o inmunológico junto con su tratamiento de salud mental”, dijo.
La explicación de lo que pretende el nivel federal, destaca Ana Bertha, no es precisamente algo negativo, es una estrategia que busca sumar esfuerzos en la prevención para evitar hacer uso del segundo y tercer nivel del sistema de salud.
SIGUEN LA ENCOMIENDA DEL GOBERNADOR
La indicación del gobernador fue clara, mantener la atención gratuita para todos los pacientes que requieran del servicio; en el Centro de Atención Integral para la Salud Mental, esta orden se sigue cubriendo.
Sin embargo, justo como lo declaró el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, la directora del CAISAME aseguró que la atención se seguirá brindando hasta que los recursos así lo permitan.