Guanajuato, Gto. En la capital del estado continúa la vigilancia para evitar la propagación del mosquito del dengue y con ello evitar gente contagiada, informó la Jurisdicción Sanitaria 1 de la secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
En estos dos primeros meses, se han mantenido las visitas a los hogares para generar recomendaciones que eviten la reproducción del mosquito del dengue, así como sus criaderos y zonas de asentamiento.
En las visitas, además de revisar posibles espacios donde se puedan encontrar los huevecillos del mosquito, también se aplica el larvicida en los trastes o recipientes de agua de uso más común para las actividades del hogar.
Al corte del 23 de febrero de 2024, se llevaron a cabo actividades de control y supervisión en diversos fraccionamientos de la ciudad capital acudiendo a las colonias de las Biznagas, Lomas de Marfil, Las Teresas, Ex Hacienda Santa Teresa, Álamo, Fraccionamiento Alhóndiga e Independencia, Villaseca, Mineral de la Hacienda, Avenida Santa Fe y Paso de Perules, mismas que se ubican en la zona norponiente y sur.
En la supervisión hecha, se revisaron 13 mil 522 patios de 21 mil 919 viviendas visitadas, aplicando insecticida residual en 742 casas y un sito de reunión.
Destacó, de manera positiva, que solo fue un dos por ciento de positividad al momento de detectar la proliferación del mosquito del dengue de las dos mil 430 casas encuestadas, es decir, solo en 50 viviendas se encontraron las larvas de mosquito.
Dentro de las recomendaciones de prevención, las autoridades sanitarias recordaron lo importante que es desacacharrizar sus hogares, pues hasta en una corcholata se puede reproducir el mosquito.
Para ello se recomienda no tener recipientes que acumulen agua, por lo que incluso los brigadistas contra el dengue eliminación de cuatro mil 422 toneladas de cacharros de los lugares visitados y mencionados con anterioridad.
Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria 1 recordó la campaña de “lava, tapa, voltea y tira", misma que ayudará a tener entornos limpios y más seguros para evitar tener el mosquito del dengue cerca de los hogares.