Mantiene Guanajuato semáforo en naranja

Advierten autoridades de salud estatal, que de aumentar los casos de Covid-19, se retrocederá a rojo

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | SSG - ifpes.fgjcdmx.gob.mx

En el estado de Guanajuato no solo no hay condiciones para cambiar el color del semáforo de reactivación económica, sino que incluso podría volver a rojo. Así lo dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien reconoció que el aumento de contagios de coronavirus.

Debido a ello, anunció que se reforzará la búsqueda intencionada y se replanteará la estrategia de muestreo. Díaz Martínez indicó que por la situación actual, tampoco se abrirán otras actividades.

Y advirtió que la tasa de letalidad y mortalidad se ha contenido lo más que se pueda en estos 6 meses, pero que “esto no ha terminado y habrá más casos y fallecimientos”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Sobre las pruebas, dijo que durante la pandemia se han realizado casi cien mil y que el laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, sostiene su capacidad, pero con la entrada de la temporada de influenza, tendrá que reforzar su productividad para el procesamiento de otro tipo de pruebas de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud, dijo resaltará la importancia de vacunarse con oportunidad en octubre y noviembre contra la influenza, con cerca de 250 mil dosis adquiridas de manera estratégica. Sin embargo, en la Jurisdicción sanitaria VII, en León, se afirmó que las mismas no han llegado.

El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, destacó que Guanajuato es de los pocos estados que no han dado pasos para atrás, manteniéndose en un color naranja, con apoyo inclusive de los sectores económicos.

Por ello, Daniel Díaz Martínez, reiteró la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas: no salir de casa si no es necesario, utilizar gel, implementar el lavado de mano, implementar el estornudo de etiqueta con el uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones en lugares concurridos y “sobre todo mucha paciencia dentro de un contexto de nueva adaptación a la realidad”.