El secretario de la Educación del Estado de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández, confirmó que si algunos profesores se quedarán sin vacuna contra el Covid-19, aun así podrían participar en la prueba piloto del regreso a clases el próximo 11 al 25 de mayo.
El titular de la dependencia indicó que la colocación del biológico es totalmente opcional para los maestros, por lo que no se puede obligar a las personas a que se coloquen la vacuna, sin embargo espera que para antes de terminar la semana, más profesores se unan a la prevención del contagio por el virus, a través de la vacuna.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Creo que es una decisión personal, yo creo que a medida que avance el tema de la vacunación en la población, más de alguna escuela podría tomar esta característica de personal vacunado como un elemento importante, para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, yo creo que es una cualidad que sirve para el diseño de los siguientes modelos híbridos”, expresó.
Agregó que si bien más de 680 escuelas estuvieron registrándose para participar en la prueba piloto, aún se sigue en evaluación de que dichos establecimientos cuenten con lo necesario para operar en la prueba piloto, por lo que también se hace la invitación para que los integrantes de las escuelas puedan contar con la vacuna para una mejor protección.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, en la entidad son 85 mil maestros los que se tienen registrados en la base de datos para ser posibles vacunados, de los cuales el 14 por ciento pertenecen a colegios particulares y el 40 por ciento a zonas rurales, por lo que se espera contar con una participación global de los mismos.
Adicionalmente también se tomó en cuenta a personal educativo que no necesariamente imparte clases frente a un grupo, pero que sí está de apoyo y que también llega a tener contacto con los estudiantes.
Cabe resaltar que hasta el último corte que realizó la SEG, se contaba con un registro de 110 mil trabajadores de la educación, directamente en las páginas de vacunación.seg.guanajuato.gob.mx y regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx, por lo que todavía faltan cerca de 20 mil docentes que siguen sin dar de alta su participación para la dosis.
“Tenemos más o menos 110 mil registrados y hay cerca de 20 mil que ya están en la base de datos, que ya podrían entrar y que todavía no han hecho su proceso, pero es el único en la página de internet y ojalá que lo hagan pronto”, comentó.
Mencionó además que por parte de la Secretaría se ha estado invitando al personal de la educación a que puedan aplicarse el biológico, ya que es completamente gratuito y un derecho a la salud, así también un complemento para poder regresar pronto a los sistemas de clases presenciales, por el bienestar de la educación.