Las fechas navideñas y de año nuevo crearon un entorno de caos en las calles de la ciudad, entre la llegada de turistas que visitan a sus familiares y las personas que salen a la calle y centros comerciales a gastar su pago de aguinaldo como ya se ha mencionado en reportajes anteriores.
Las calles lucen repletas de basura, son visibles los kilos de residuos sólidos urbanos que se hacen presente en los camellones, banquetas, carriles y lugares públicos, según el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) el aumento de generación de basura en las calles de la ciudad es de al menos un 30 por ciento.
Dependencias cómo el SIAP y GISA, quienes son los organismos encargados de las recolección y disposición final de los residuos en la ciudad, han reportado que debido a la temporada se han reforzado las cuadrillas de recolectores, haciendo rutas de recolección hasta dos veces por ubicación.
Son cientos de bolsas de basura las que se perciben en las calles, además de botellas de plástico, envolturas, cajas de cartón, pedazos de vidrio, llantas quemadas, madera, restos de pirotecnia, entre otros tipos de residuos.
En León, la cantidad de basura generada anualmente es significativa. Para el año 2020, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) proyectaba un incremento en la generación de residuos de poco más de 22 mil toneladas en comparación con el año 2019, cuando la cifra fue de 472 mil 486 toneladas. Esto sugiere que para 2020, se esperaba que la generación total de basura en León fuera cercana a las 495 mil toneladas.
Además, se reportó que de las aproximadamente 1,600 toneladas de basura recolectadas diariamente en León, 400 toneladas corresponden a residuos privados y 1,200 toneladas de desechos domésticos. Esto implica que en el año 2023, considerando una generación constante de basura, la ciudad podría estar generando alrededor de 584 mil toneladas de basura (1,600 toneladas por día multiplicadas por 365 días).
Lo cual representa que en fechas navideñas, la ciudad estaría generando alrededor de 2,080 toneladas por día, al menos durante las fechas de festividades navideñas.