San Francisco del Rincón., (OEM - Informex).-Este 25 de junio en San Francisco del Rincón, cientos de personas dedicadas a la industria del calzado salieron a marchar en contra de la industria del calzado chino. Con mensajes de "No al calzado chino" y "Protejamos nuestro empleo", las personas marcharon eufóricas, uniéndose en un solo grito: ¡Fuera el calzado chino! Además, aprovecharon la ocasión para pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La situación es alarmante pues está afectando a más de 1,500 pequeñas empresas en San Francisco y Purísima del Rincón, denunciaron pequeños empresarios productores de Tenis y suela.
“La crisis ha llevado al cierre temporal de más del 30% de las empresas en San Francisco, lo que ha resultado en una pérdida significativa de empleos. Esta problemática comenzó en 2019 y se ha intensificado a lo largo de 2021. Aunque la pandemia también ha tenido un impacto, el contrabando y la falta de control aduanero han agravado la situación”, declaró el empresario Francisco Ramírez, quien marchó con decenas de sus trabajadores este domingo..
En busca de soluciones, se ha establecido una colaboración con la senadora Antares Vázquez para abordar este tema a nivel federal. Sin embargo, desde el ámbito local, se reconoce que ya hay limitaciones en lo que se puede hacer, ya que el problema requiere la intervención y apoyo del gobierno federal. Una de las preocupaciones más urgentes es atender el contrabando de productos chinos, que se ha incrementado y se ha vuelto alarmante, con una falta de control en aeropuertos y aduanas, denunció Antonio Saldaña Reyes, otro empresario afectado.
Enfatizó en la importancia de la lucha constante y el continuo esfuerzo por tocar puertas y establecer diálogos con el gobierno federal. “El objetivo es que se tomen medidas adecuadas para frenar el contrabando y proteger la industria del calzado en la región. Esta situación de desempleo ha afectado gravemente a diversos negocios y comercios en los pueblos, especialmente aquellos relacionados con la venta de calzado. Se estima que el 30% de las empresas han cerrado parcialmente, pues trabajan de dos a tres días de la semana, y pone en riesgo miles de empleos en ambas ciudades del Rincón y también en León”, dijo el empresario.
Por su parte, el empresario Juan Luis Trigueros dijo que la marcha en contra del contrabando del calzado asiático, es la lucha de cientos de personas que dependen de la industria del calzado en la región.
“La pérdida de empleos y el cierre de empresas han generado una situación crítica que requiere la atención y el apoyo del gobierno federal. El contrabando y la falta de control aduanero son factores que han exacerbado el problema. La colaboración con la senadora Antares y la búsqueda de medidas adecuadas son pasos clave para buscar una solución a esta crisis”, concluyó.