León, Gto.- Los canes pueden morir, se enferman del sistema respiratorio si no reciben atención digna y oportuna, así lo mencionó Helio Autran de Morais miembro diplomado del American College of Veterinary Internal Medicine en las especialidades de Cardiología y Medicina Interna.
Lo anterior durante la 27 edición del Congreso Veterinario de León a realizarse hasta el 9 de septiembre en Poliforum León en su ponencia “Envejecimiento del Sistema Respiratorio y Enfermedades Broncopulmonares crónicas en perros”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En una entrevista en exclusiva explicó que depende de qué enfermedades se va a tratar y de su gravedad, entonces hay problemas en neumonía aguda que pueden ser muy serios y necesitan llevar a la veterinaria lo más pronto posible con el tratamiento más apropiado.
“Hay otros como fibrosis pulmonar que es un problema crónico progresivo que tarda tiempo en presentar síntomas, muy probablemente puedan morir por la enfermedad pero depende de los tratamientos”, declaró.
Por ello es muy difícil mencionar si un can morirá ante una enfermedad respiratoria porque primero se debe dar el cuidado veterinario lo más pronto posible, al primer síntoma que muestre un perro de malestar se debe llevar con un especialista.
“En esos casos es mejor saber que no saber si sabes lo que tiene y no es una noticia buena pero al mismo tiempo tienes un poco de paz porque sabes lo que está pasando y esperar”, comentó.
Síntomas
Autran de Morais dijo que las infecciosas como tos de los canes, infección por bordetella por microplano también algunas infecciones como el moquillo son mucho más comunes en perros jóvenes.
“Los problemas respiratorios específicamente, el animal no se va sentir muy bien, entonces puede que se esconda, se aisle, dificultades respiratorias, presencia de estornudos, presencia de dificultad respiratoria, presencia de tos, siempre mira tu perro y si no te parece bien algo está pasando, en esos caso es tener un cuidado veterinario para identificar", platicó.
En su potencia, la sala estuvo llena y con buena participación debido a que Helio Autran de Morais se graduó en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil y completó el doctorado y las residencias en Medicina Interna y Cardiología en la Ohio State University y es reconocido por ser profesor titular de Medicina Interna de Pequeños Animales y Director del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Oregon State University en los Estados Unidos.