León, Gto.- En Vergel de la Sierra se localiza Los Panales o “Monolitos”, son gigantescas formaciones rocosas inclinadas que cuenta con gran diversidad de flora y fauna silvestre, vista desde el precipicio pareciera que son guardianes de la naturaleza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ubicadas a la altura del kilómetro 34 de la carretera León-San Felipe y sobre el 56 de la San Felipe-León, para llegar donde descansa el Río Panal, se tiene que bajar aproximadamente cuatro kilómetros, para tocar el fondo, además, se necesita tener buena condición, no temer a las alturas y amar a la naturaleza para no dañarla.
Este lugar es declarado Área Natural Protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuenta con varios tipos de vegetación como el bosque de encino, bosque de encino-pino, chaparral, matorral subinerme y matorral espinoso.
Además hay 181 especies de aves, como Ana americana, Branta canadienses, halcón peregrino búho así como 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos tales como venado cola blanca, ardilla y murciélago.
Esta área tiene espacios de cultura y educación ambiental como es el Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA).
¿Qué puedes hacer?
Puedes acudir en excursión con amigos o en un viaje familiar, en el fondo el agua se mueve entre las piedras y la flora, la zona es resbalosa por lo que se recomienda llevar botiquín en caso de accidente así como usar ropa y calzado adecuado, además las mismas rocas forman estanques los cuales son ideales para los visitantes para “refrescarse” después de una intensa caminata.
El agua es fría y tiende a tener el color oscuro porque es agua llovediza que se desliza por los cerros y rocas, sin embargo lleva corriente.
Este espacio atesora diversidad de vegetación y es ideal para pasar una tarde alejada de la rutina y la contaminación, el clima de Los Panales es templado húmedo y subhúmedo.
Si no llevas alimentos puedes visitar las comunidades de la zona para consumir comida campirana.