León, Gto.- Los mercados públicos de León se han convertido en una excelente opción para quienes gustan de la comida tradicional y que con motivo del periodo de cuaresma, resalta la creatividad de las cocineras para ofrecer las tradicionales siete cazuelas.
Este 2 de marzo comienza la cuaresma con el miércoles de ceniza, por lo que las y los propietarios de las tradicionales fondas ya se reportan listos para cumplir el mayor de los caprichos en el arte culinario.
Las habas, lentejas guisadas, torta de camarón en pipián con nopales y las de papa son algunas de las que se encuentran en el gusto de los comensales que decir del caldo de pescado, el filete de pescado, chiles rellenos y no podría faltar el postre la capirotada.
El principal y más grande de estos puntos gastronómicos es el Mercado Aldama ubicado en el corazón de la ciudad, donde los platillos más vendidos son el filete de pescado y las tortas de camarón con nopal abre sus puertas todos los días de la semana para deleitar con su sabor a turistas y leoneses que acuden en semana santa.
Cecilia Guzmán comerciante de la zona gastronómica de este centro de abasto comentó que para esta temporada preparan hasta tres cazuelas de cada alimento para recibir a los visitantes y no puede faltar la tradicional agua de verduras que además de ser refrescante, es una delicia en esta temporada.
Por otro lado, dentro de estos establecimientos también se pueden adquirir mariscos, frutas, verduras y un sin fin de productos para cocinar.
Para cuidar de la salud de los consumidores en los mercados se mantendrán los protocolos sanitarios como el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial, además exhortando a los comensales a lavarse las manos antes de consumir.