Para el presidente del Colegio de Abogados del estado de Guanajuato, Marcelino Trejo Ortiz, la Ley de Amnistía fue creada con la intención de favorecer el proceso de preliberación de aquellas personas que hayan cometido algún tipo de delito del fuero común y no está diseñada para permitir la evasión de la justicia como se pudiera pensar.
“No hablamos de una nueva ley, este sistema fue impulsado desde la administración del gobierno del presidente Vicente Fox, desde entonces esta gracia se aplicaba en las defensorías de oficio del estado y que han beneficiado a aquellas personas que han cumplido con cierta parte del proceso penal y que buen comportamiento y otras atenuantes son susceptibles a gozar de la preliberación ahora llamada Ley de Amnistía”.
Sobre la cifra de personas a ser beneficiadas por esta Ley, “resulta difícil establecerla, en todo caso corresponde informarlo a los encargados de la administración de los Centros de Readaptación federales en Guanajuato el conocer de cada uno de los expedientes de personas en cárcel”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Lo cierto señaló Trejo Ortiz, es el hecho que un gran número de personas presas, por carecer de los recursos para contar con un abogado o en muchos de los casos la misma omisión de los defensores, que cumplen con los requerimientos que marca dicha ley continúa purgando en cárcel su falta, cuando ya deberían de estar libres.
“Las entidades del país tendrían que estar en el mismo canal con la federación y estudiar los casos de presos que reúnen el perfil para gozar del beneficio de la preliberación”.
Afirmó que “en León tenemos conocimiento de varios casos en los cuales aquellos que purgaban de una condena ya gozan de su libertad. ¿Cuántos? es difícil determinar, los profesionales de la ley ven en esta Ley de Amnistía un beneficio a quienes por error o que por otras circunstancias cometieron un delito y han pagado y reconocido su error”.
“Este es un beneficio legal que podría reforzar la búsqueda de terminar con alto número de personas en prisión solo por carecer de un abogado, ahora el estado va a poder determinar en casos de presos que podrán gozar de su libertad antes de terminar su sentencia y abonar a combatir la sobre explotación en reclusorios del país”, finalizó.