León, Gto.- El presidente municipal de León reiteró su reclamo a la federación por los recortes presupuestales y llamó a la sociedad a la unión y diálogo para una retribución justa de los recursos.
"Nuestra nación vive momentos muy complicados y el camino para resolver nuestros problemas no está en la división ni el enfrentamiento", afirmó Héctor López Santillana.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
'México necesita unión, diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno para construir un futuro de esperanza", agregó.
Recordó que "León como cuna del municipio libre, hoy nos llama nuevamente a seguir alzando la voz para evitar que se genere un modelo de desarrollo centralizado; más allá de presupuestos y recursos que llegan a los estados y a los municipios de manera particular me preocupa esa clara política de regresarnos al pasado, donde el poder de decisión se concentra en una sola persona".
Indicó que "los municipios no somos el último eslabón, ni el último orden de gobierno; somos el orden de gobierno más cercano, con independencia y capacidad para dar respuesta a la ciudadanía. Somos el orden de gobierno que puede reconocer las particularidades y las similitudes, pero también las enormes asimetrías entre municipios".
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Apelamos a una retribución más justa de las aportaciones provenientes de la federación. Las verdaderas políticas públicas que logran tener una aplicación exitosa son las que se construyen de abajo hacia arriba, de lo local a lo estatal, hacia lo federal; por eso refrendamos nuestro compromiso para fortalecer el auténtico federalismo
López Santillana señaló que lucha 'porque existan políticas públicas regionales diferenciadas, que atiendan las verdaderas necesidades de nuestra población. En León levantamos la mano para colaborar, no la estiramos para pedir dádivas; queremos que se nos tome en cuenta de una manera activa para hacer frente a los problemas, con los recursos que por derecho nos corresponden".
El alcalde advirtió que los recortes de recursos federales desde 2016, particularmente del Fortaseg, "para combatir la inseguridad, pondría en riesgo los esfuerzos que han realizado los leoneses para lograr la paz que anhelamos".
Pero destacó lo que se ha realizado de manera local. "Hemos buscado fortalecer nuestra Hacienda pública para que nuestros objetivos no estén sujetos a decisiones de otro ámbito, sino que tengamos la capacidad de generar nuestros ingresos para dar continuidad a nuestras políticas públicas".
Volvió a asegurar que su gobierno "no es de de ocurrencias, de improvisaciones, ni de caprichos. Nuestra fortaleza consiste en trabajar a partir de diagnósticos, planes y proyectos a partir de la participación ciudadana".
"A los leoneses no nos gusta que decidan por nosotros; queremos ser los constructores de nuestro propio futuro. Seguiremos defendiendo la democracia, la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, por el bien de nuestra nación", finalizó.