León, Gto.- Para el secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Mauricio López Oropeza, la Amazonía es un espejo de nuestro fracaso como sociedad, cuando debiera de ser un espejo de la belleza de vida de lo creado, así fue señalado en la conferencia Amazonía.
Hablar de la Amazonía en México y León, suena un poco complejo, un poco lejano pero es la idea es ver este territorio como un espejo de nuestro fracaso como sociedad de todo lo que hemos producido por causa de una manera de ver al mundo que ha rechazado otras y que ha puesto en el límite incluso nuestra existencia, y esto es muy importante
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Esto quiere decir que todo lo ha sido considerado descartable, indeseable, secundario y sin valor, hoy es resultado de la perspectiva de dominio e imposición, debemos de construir otro mundo en donde sea posible tomar el peso central la madre tierra y la amazonía
Agregó que “debemos dejar atrás el ego de dominador” y recordó las frases de los Jesuitas: “no podemos seguir formando profesionales exitosos en sociedades fracasadas” y llamó a los estudiantes a ser exitosos a la manera del mundo.
Reconoció que las sociedades tienen una postura fatalista, que “aunque es una realidad que nos ha alcanzado, lo más doloroso es la necesidad y el empobrecimiento que observamos, como resultado que la gente no hace lo suficiente; los datos son muy claros: de 10 personas en pobreza extrema, por más esfuerzo que hagan, sólo una logrará salir de ella”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Es por eso el grito se vuelve fundamental, esto ya no es un tema de meras cuestiones ideológicas, es un elementos que a todos y a todas nos afectará.
Dijo que el llamado del papa Francisco, de ¿qué tanto hacemos de nuestra vida cotidiana? y en donde él reconoce que este sistema no da más que para injusticia, que “está terminando con la hermana madre tierra.
“Hay situaciones que piden un cambio profundo y mirar con ojos de esperanza pero con profunda inconformidad de que las cosas no pueden seguir así”, concluyó el secretario ejecutivo de la Repam.
Semblanza:
Mauricio López Oropeza es mexicano de nacimiento y ecuatoriano por elección.
Es participante de la asamblea del Sínodo Amazónico como auditor, miembro de la comisión de información del mismo e integrante del consejo preparatorio del Sínodo por delegación del Papa.