De los más de mil estudiantes que desertaron de sus estudios durante el periodo de pandemia, 311 ya regresaron a las aulas y retomaron sus estudios, así lo reconoció Leticia Ramírez Amaya, Secretaría de Educación Pública, tras un trabajo realizado con la coordinación de las autoridades locales de cada municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Parecería poco, pero sin embargo, hemos recuperado en un trabajo extra, resultó en este periodo corto 311 estudiantes de los que tenemos ubicados que no han podido regresar, que son un poco más de mil, 311 ya los tenemos de nuevo en las escuelas y eso es un gran triunfo, es una gran batalla que se dio”, comentó Ramírez Amaya.
Es de mencionar que dichos trabajos que la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizó en coordinación con las autoridades locales, donde desplegaron una jornada en territorio para identificar, localizar y regresar a la escuela a quienes estaban fuera del sistema educativo, logrando que 311 alumnos regresaran a la escuela.
Estos trabajos fueron realizados en municipios como León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Jerécuaro y Salamanca, donde se activaron las brigadas para la reincorporación educativa.
Acciones que suman a las ya realizadas en el estado de Guanajuato para favorecer la reinserción escolar, en el marco del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí, donde a la fecha se han incorporado 38 mil 162 estudiantes.
De los cuales 6 mil 258 corresponden al nivel de preescolar, 16 mil 712 al nivel primaria, 5 mil 686 a secundaria, 7 mil 061 son estudiantes de nivel medio superior y 2 mil 445 al nivel superior.
Entre las labores que se han implementado en Guanajuato, se encuentran: la instalación de un centro de contacto, con la línea 800 FUTUROS (800 388 87 67), a través de este medio se les orienta sobre las opciones para continuar con sus estudios.
Además, que se cuentan con 1 mil 977 visores certificados, es decir, personas de los diferentes sectores de la sociedad, instituciones u organizaciones, que de manera voluntaria se suman al proyecto para la búsqueda, recuperación e inserción de estudiantes de todos los niveles educativos, de manera ágil, flexible y con un seguimiento puntual a su reingreso.
“¿Qué está pasando con todas esas alumnas y alumnos que por algún motivo no están en las escuelas?, están perfectamente localizados en donde se encontraban y fuimos a sus casas a preguntar porque no estaban en sus escuelas”, explicó Leticia Ramírez Amaya, Secretaría de Educación Pública.
Dichos trabajos de campos fueron en los municipios y colonias con un alto índice delictivo, sin embargo, esto no impidió que tanto la Subsecretaría de Educación Media Superior y Educación de Guanajuato, llegara a estos jóvenes y niños que habían desertado en la escuela.
“Importante mencionar el especial trabajo que se está realizando de manera institucional y colaborativo desde hace unas semanas en el Estado de Guanajuato, no es cosa menor lo que estamos haciendo porque hay mucha disposición de todos los niveles educativos, pero sobre todo de todas las autoridades de los diferentes niveles para tratar el tema de seguridad”, agregó.
Lo anterior mencionado en el marco de la quincuagésima séptima reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde la secretaría de educación pública, reconoció el trabajo que se realiza de manera institucional y colaborativa en el estado de Guanajuato.