Logra Zoo León por primera vez nacimiento de cocodrilo mexicano

Por primera vez en la historia del Zoo León nacieron crías de cocodrilo mexicano o de pantano, especie cuyo hábitat se ha visto severamente amenazado

Ignacio Ramírez

  · lunes 12 de agosto de 2019

Por primera vez en la historia del Zoológico de León se registró el nacimiento de cocodrilo mexicano o de pantano (Crocodylus moreletii), especie que se encuentra amenazada por la invasión de su hábitat y su demanda en el mercado ilegal.

“Es la primera vez que tenemos nacimientos de cocodrilos moreletii, esta es una especia 100% mexicana que está en peligro de extinción derivado de la destrucción de su hábitat y es un logro muy importante para el Zoológico ya que nacen 14 ejemplares de un grupo que tenemos aquí; los catorce ejemplares se encuentran en buenas condiciones, tanto ellos como la mamá”, comentó David Rocha Lemus, director del Zoo León.

Esta especie habita en zonas del Pacífico, desde Sinaloa hasta Michoacán, también se pueden encontrar ejemplares en Oaxaca y en algunas zonas de Tabasco; se trata de un cocodrilo que prefiere aguas tranquilas o zonas pantanosas, alimentándose exclusivamente de carne que obtiene de peces, aves y algunos mamíferos de tamaño pequeño como ratas, ratones y conejos.

Una característica de los reptiles es que desde que nacen hasta que mueren ellos siempre están creciendo, el promedio que ellos alcanzan es hasta 6 metros de longitud y un peso promedio arriba de los 350 a 400 kilogramos, son animales muy grandes, por lo general los machos crecen más que las hembras.

El cocodrilo moreletii se ve amenazado en vida silvestre debido a la invasión de su hábitat, además de que ha crecido la demanda de las personas en el mercado ilegal, ya sea para tenerlos como mascota o para usar su piel en bolsos, calzado y otros artículos.

“El problema principal que enfrenta este ejemplar es la invasión de su hábitat, que cada vez destruyen los esteros, los pantanos para crear desarrollos turísticos y esto ha provocado que las poblaciones cada vez sean mucho menores, ya que no existe lugar que pueda mantener a esta tasa de población de cocodrilo moreletii, adicional a la contaminación de su hábitat”.

La reproducción de estos cocodrilos en el Zoo León recobra mayor importancia debido a que se da en una zona alejada de su hábitat, contando con factores diferentes a los sitios ya mencionados, pero que la labor de incubación se llevó a cabo de manera exitosa para permitir el nacimiento de los reptiles.

“Representa un gran compromiso, una gran alegría porque aquí está la prueba clara de lo positivo de los zoológicos, la realidad es que estamos reproduciendo especies en peligro de extinción, estamos abonando a la conservación de las especies derivado que no existe hábitat que soporte a todos los animales que en su momento habitaron ahí, cada vez somos más humanos y estamos reduciendo los hábitats a tasas impresionantes”.

Lee además ⬇

A través de una aplicación móvil, en Guanajuato las personas pueden acceder a donar sus órganos cuando mueran. FOTO: DUPLICADA

Planea Zoo León un cocodrilario

Entre los planes del Parque Zoológico de León está el crear un cocodrilario, donde se reúna a varios ejemplares de distintas especies de reptiles, siendo un espacio donde la gente conozca y aprenda de ellos.

“Estamos diseñando un cocodrilario, entonces vendrían muy bien estos ejemplares para poderle mostrar a todos nuestros visitantes como son las etapas de crecimiento de los cocodrilos, incluso estaríamos viendo la posibilidad de traer otro tipo de especies mexicanas de cocodrilo para que también la gente los conozca”.

Y añadió “este cocodrilario integraría lo que es el concepto del manglar, que es un proyecto que estamos cocinando, quedaría muy bien para que toda la gente los conozca, porque luego pensamos que son asesinos implacables y realmente no, son animales que nos ayudan mucho en el equilibrio de los ecosistemas y no son animales que anden buscando a la gente para agredirla”.

El cocodrilario pudiera estar listo a finales del año 2020, derivado de las especificaciones técnicas que requiere, solicitando los permisos necesarios ante Conagua.

NUMERALIA

  • 86 días de incubación para los huevos de cocodrilo en el Zoo León
  • La temperatura en el proceso de incubación es factor para determinar el sexo de la especie, aún se desconocen cuantos machos o hembras nacieron en el Zoo León