León Gto.- Locatarios de Zona Piel confían en la recuperación del área comercial más importante de la ciudad, por parte del municipio para poner un orden a los vendedores ambulantes que invaden las banquetas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior se destacó tras una reunión entre autoridades municipales y el grupo coordinador de Zona Piel, mismo que representa aproximadamente a 2 mil comerciantes de 10 plazas y quienes laboran en cerca de mil 500 locales fijos, donde se discutieron acciones a realizar para recuperar el espacio público comercial.
Jorge Serna, administrador de Plaza Manelly y representante del grupo coordinador de zona piel, aseguró que luego del acercamiento con las autoridades, se llegó a un trabajo coordinado entre todas las dependencias a corto plazo.
Aunque no se fijó una fecha exacta por cuestiones de coordinación, será en los próximos días en que entrarán para poder recuperar el espacio público, mismo que en estos momentos está ocupado por comerciantes ambulantes y fijos que decidieron invadir las banquetas, como ampliación de sus locales.
Serna mencionó que se ha llegado a una disminución de un 50% de las ventas, así como un cierre de más de 300 locales, estás últimas traducidas también en pérdida de empleo, todo esto solo por motivo de la invasión del espacio que ahora pelean quede libre.
“La idea es que sea a corto plazo y que nos sigamos reuniendo para darle seguimiento a todo el tema, lo principal es recuperar el espacio público de vendedores ambulantes o ambulantes establecidos, sea quien sea, que esté obstaculizando la operatividad de la zona. Nos interesa tener vías, banquetas, todo libre para una mejor operación de la zona”, reiteró.
Es de mencionar que dicha reunión fue un tema de comunicación y escuchar a los afectados, se presentó un diagnóstico de la zona, con la finalidad de llegar a un acuerdo mutuo.
“Esta reunión por lo pronto es un buen avance porque después de tantos meses que habíamos estado solicitando, no habíamos tenido tan clara esa comunicación directa con el municipio”, agregó.
Son cerca de 4 mil locales establecidos los que se encuentran en Zona Piel, pero solo una parte está protestando por ser los más afectados por el ambulantaje excesivo del lugar, el cual fue aumentando poco antes de la pandemia.
“Lo exponíamos nosotros hace unos días, en los dos triaños de Héctor López Santillana se dejó crecer el problema. Si es algo que venimos arrastrando, que con la pandemia se agravó un poquito porque se volvió ya un poquito más denso la situación, con más invasión de la vía pública”, explicó Jorge Serna.
Aunque en la reunión se observó al Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, no se tocaron temas principalmente sobre la seguridad, sin embargo, asistió ya que tiene a su cargo Protección Civil, Fiscalización y Vialidad.
Sobre el proceder de los comerciantes ambulantes o reubicación de los mismos se verá la posibilidad de trabajar en conjunto con quienes tengan un permiso y ver los puntos, giros y medidas que puedan funcionar dentro de la zona.
“La realidad es que sí es un tema ya que le compete totalmente a las dependencias. Ellos hablaban de revisar, sobre todo la cuestión de apegarse a reglamentos y quienes no tengan un permiso, pues obviamente ellos tienen la responsabilidad de apegarse al reglamento y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para recuperar el espacio público”, agregó.
También aseguró que mes con mes se reunirán con las autoridades para ver los avances y continuar con el seguimiento del tema.
“Nosotros esperamos que no vaya más allá de Semana Santa que es la próxima temporada fuerte que tenemos. Sabemos que es un tema que va a llevar complicaciones pero también esperamos que no se haga tan extenso. Nosotros esperamos que a más tardar antes de semana santa ya se vea un panorama totalmente distinto al que tenemos hoy en día en la zona”, finalizó.