CELAYA, Gto.- Adrián Guerrero Caracheo, candidato a la primera regiduría de Celaya por Morena, no está muerto, fue localizado y se encuentra sano y salvo. Fuentes de primer nivel del gobierno de Guanajuato confirmaron a Organización Editorial Mexicana la información y señalaron que ya están en contacto con él para avanzar las investigaciones en torno al asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, pudo conocerse que Adrián Guerrero Caracheo solicitó protección al gobierno federal, pues teme por su vida. Incluso, también se supo que entabló comunicación con la delegación de la Fiscalía General de la República para activar los protocolos de seguridad.
Cabe mencionar que durante la Conferencia Mañanera, la secretaria de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, había informado que Guerrero Caracheo había perdido la vida en el ataque perpetrado en San Miguel Octopan, donde murió la candidata a la presidencia municipal, Gisela Gaytán, mientras realizaba un recorrido por las calles de esa comunidad celayense.
Horas después, la misma dependencia emitió una ficha informativa en la que informó que Guerrero Caracheo no había muerto en el ataque, pero que se encontraba no localizado.
Desde el lunes 1 de abril, cuando se dio a conocer el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Celaya por Morena, Gisela Gaytán, se ha especulado mucho sobre la situación de Adrián Guerrero, sin embargo, la tarde de este 2 de abril se confirmó que sigue con vida, aunque se desconoce su paradero.
Durante la Conferencia Mañanera, la secretaria Rosa Icela había confirmado su muerte e incluso lamentó el asesinato de ambos y aseguró que estos hechos no quedarían impunes, ya que:
“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas que existe una problemática de inseguridad”.
También mencionó que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron un procedimiento de atención, en el que dicho instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hacen de conocimiento a la secretaría que ella encabeza, que a su vez, establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien dijo, “valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere”.
“Con esa información respondemos al instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos. Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata. A esta secretaría y a la secretaría de gobernación nos toca estar al tanto y en colaboración con el INE para que se vea el nivel de riesgo establecido: alto, medio o bajo”.
Sin embargo, poco antes de las 13:00 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México envió un comunicado para dar a conocer que el candidato a regidor no está muerto, sino que se encuentra desaparecido.
“En seguimiento al homicidio de la candidata municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado y no fallecido, como se reportó esta mañana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, se lee en la ficha informativa.
CONFIRMA QUE CANDIDATA SOLICITÓ SEGURIDAD
Contextualizó que el gobierno federal es quien brinda protección a las y los candidatos a la presidencia de la república, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que a los gobiernos estatales y municipales les corresponde hacer lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
Luego de dar a conocer lo anterior, confirmó que a principios de marzo la candidata y varios integrantes y candidatos de MORENA habían solicitado protección ante el INE y ellos a su vez dieron atención que se derivó en dos partes, una para la atención a los candidatos federales, a quienes se les dio protección por parte de la Guardia Nacional y se envió al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la parte que correspondía a los candidatos locales.
Indicó que la respuesta del Instituto Electoral Estatal fue que todavía no iniciaba el proceso, ante esto, indicó que se investiga para deslindar responsabilidades para conocer “en dónde está esa falta de atención a la candidata”.
“Hemos estado después de este momento en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones de en donde está la responsabilidad sobre la no protección a la candidata”. A pesar de lo sucedido, aseguró que es seguro hacer campaña en Guanajuato. “Es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales buscando que haya paz y tranquilidad para los estados”.