Lluvias traen esperanza a comerciantes de frutas y verduras

En tiempo de sequía se incrementó los precios de manera considerable del cilantro, zanahoria, ejotes

Rosario Horta / El Sol de León

  · sábado 6 de julio de 2024

Los comerciantes de León tienen esperanza en que las lluvias reducirán los precios de frutas y verduras, aliviando el impacto de la sequía / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. Comerciantes de frutas y verduras dieron a conocer que estas lluvias traen esperanza a los comerciantes ya que esperan que sus precios bajen y que sus productos no se les eche a perder.

A decir de los vendedores, la sequía no sólo trajo afectaciones al medio ambiente, sino también incrementó el precio de la mayoría de los productos de la Canasta Básica como son frutas y verduras.

“Todo incrementó pero las amas de casa venían a comprar por puño porque además se les echaba a perder su alimento. Ahora con estas lluvias esperemos que se logre dar las semillas y todo lo que se da en la tierra para aumentar nuestras ventas porque si nos la vimos difícil porque si compraban pero muy poco”, dijo Eduardo.

En el caso de Carmen, una madre de familia comentó que ahora que empieza la temporada de lluvia compra poca verdura para hacer caldo y en lo que agarra de la mano de ejotes, dos chayotes, cuatro zanahorias, dos calabazas, dos papas y un elote le vienen cobrando desde 60 a 80 pesos cuando anteriormente en esa misma cantidad le cobraran hasta 40 pesos.

“Esperemos que con esta lluvia se mejore la situación porque ya no alcanza ni para comer, antes yo hacía un caldo para mi esposo, mis dos hijas y para mí con 40 pesos de verdura y ahora ya está al doble, tan solo el cilantro subió hasta 150 pesos y el manojo lo daban de 10 a 15 pesos, más aparte la carne”, dijo la señora.

Por otro lado, los comerciantes manifestaron que con la temporada de lluvias se empieza a mejorar la situación aunque no de todos los productos ya que algunos se pudren con el agua.

Finalmente, tanto comerciantes como jefas de familia esperan que los productos de la canasta básica disminuyan ya que básicamente su “chivo” solo les alcanzaba para comer y tenían que hacer “magia” para pagar los servicios básicos de la vivienda.