A través del DIF León fue llevado a cabo el diálogo virtual, “Retos para la inclusión de población indígena migrante y combatir la desigualdad” y en donde se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales en derechos humanos y políticas de pública con enfoque a este sector de la sociedad.
De acuerdo a la información oficial, este proyecto tuvo como objetivo, “conocer y compartir las buenas prácticas en temas de población indígena para seguir fomentando la inclusión, el no racismo, el respeto a las culturas indígenas y a sus derechos humanos”.
En sus palabras, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF, mencionó que León sí tiene interés especial en temas de esta índole, además “si bien no cuenta con pueblos indígenas originarios en la región, se brinda atención a la población indígena que cada año llega a trabajar de forma temporal (jornaleros) a través de varias dependencias municipales”.
Agregó que con estas aportaciones y el conocimiento impartidos, “vienen a reforzar las acciones para seguir promoviendo la inclusión y la creación de las políticas públicas en beneficio de este sector de la población”. Señaló.
Aunado a esto, “el Estado de Guanajuato tiene identificadas cerca de 30 comunidades en los municipios de: León, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Silao y Romita donde trabajan los jornaleros originarios principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Más temas
De acuerdo al documento oficial, en el desarrollo de la actividad, también se abordaron los programas de intervención a la población indígena que se han implementado para hacer frente a la pandemia del Covid- 19.
“Estamos trabajando conjuntamente con el municipio de León y a través de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento elaboramos próximamente un protocolo de actuación para que las buenas prácticas que se encuentren documentadas”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Esto con la finalidad de acuerdo con Luis Alberto Estrella Ortega, secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para que pueda servir en una mejor protección y además garantía de los derechos de las personas que acuden a Guanajuato a trabajar y son del sector jornalero agrícola.
Para este módulo de conocimiento se contó con la participación de Rodolfo Ponce Vallejo director de la dirección de Desarrollo Rural y de invitados internacionales como Mónica Alejandra Gómez Laverde, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Colombia.
La participación de Luis Alberto Estrella Ortega, secretario general de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Jorge Alberto López Arévalo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas; Dorian Rommens, coordinador del Sector de Ciencias Sociales de la oficina de la UNESCO en México.