Niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en su mayoría, ven a la ciudad de León atractiva para mendigar o laborar en el comercio informal desde estas temporadas y hasta la clausura de la feria.
Pues si recapitulamos que esta localidad en los últimos 5 años, ha experimenta toda una revolución en el rubro de turismo de negocios, como lo que acaba de concluir el pasado fin de semana, la Industrial Transformation México Hannover Messe.
⬇️Da clic aquí⬇️
Estos macro eventos internacionales, les son muy atractivos a la población indígena de paso flotante y prolongan su estadía desde el último trimestre del año hasta la clausura de las fiestas de enero zapateras.
El municipio de León a través de la Dirección Integral de la Familia (DIF), está integrando un estudio que concluirá esta semana que inició, y que contempla problemáticas de la población indígena en salud, educación, además de un conteo.
“La población indígena se incrementa en estas fechas a partir de ahorita y hasta que termina la feria de León, hay muchos eventos donde hay muchos visitantes con el Festival del Globo, Moto Fiesta y todo lo que hay de turismo genera que lleguen personas de otros estados o inclusive de otros municipios”, indicó Alma Cristina Rodríguez Vallejo presidenta del DIF León.
Actualmente el DIF, tienen identificado que 80% de estas personas son foráneos y mayormente de los estados Chiapas, Guerrero y Oaxaca y 20% de municipios aledaños y locales.
“Estos acercamientos es para detectar que no haya algún menor que traiga alguna situación de salud; lo canalizamos al sector salud para que sea atendido, que no estén en algún riesgo sobre los crucero, que los niños no estén solos en ningún momento, es diferente que estén con sus padres a estar pidiendo dinero solos”, explicó en entrevista Rodríguez Vallejo.
Aseguró que los acercamientos que se tienen con esta comunidad indígena, en su mayoría son cuando se trata de temas de salud, pues en otros casos es difícil el contacto.
⬇️Da clic aquí⬇️
Uno es la barrera del idioma, pues llegan con liderados por un hombre, el único del grupo que habla español, y la gente cree que la institución que los atiende les va a quitar a los hijos.
“Rentan casas en las zonas pegadas a la Central Camionera, hay lugares donde les rentan habitaciones o les rentan casas y algunas otros están pasando la temporada en las Joyas”, señaló la directora del DIF en León.