Su curiosidad por la historia llevó a Gabo Castelo a abrir sus redes sociales como “influencer” tras dedicarse a detectar y desenterrar piezas de nuestros antepasados. Tiene siete años siendo detectorista y ya acumula más de 15 mil piezas, entre ellas, unas de las primeras monedas de la historia mexicana que datan del año 1530 antes de que existiera la Casa de México.
Si bien ahora ya vive de lleno del “hobbie” y tiene su canal de Youtube “Cazando la Historia” en su natal Aguascalientes, dijo que se necesita mucha pasión para poder realizar la investigación a veces en medio de la nada, corriendo riesgos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este domingo llegaron más de 300 detectoristas a la comunidad Santa del Conde para vivir el primer “Detectival” organizado en México. Asistieron personas de diferentes partes de México, incluso de Estados Unidos y el objetivo es que cada año pueda cambiar de sede.
“Lo principal de este hobbie es recuperar piezas perdidas de nuestros antepasados, nos dedicamos a investigar la historia de nuestros estados (Zacatecas y Aguascalientes), tratamos de buscar en mapas antiguos, nos vamos a explorar los lugares y con nuestros detectores de metales te van marcando todos los metales que te ayudan a identificar (algunos) el tipo de metal que se pueden encontrar enterrados con numeración y todo”.
“Llegamos a encontrar desde monedas, balas, reliquias, joyas, que la gente perdía, no tanto lo que enterraban sino lo que perdían la gente así como a veces se cae una moneda o una joyas, en épocas pasadas era común que perdieran este tipo de piezas y nosotros las recuperamos”, comentó.
Antonio Caldera, otro influencer de “Zacatecas Detector”; dijo que eligieron Guanajuato por su importancia en la historia del país. Es herrero de oficio, pero también le apasiona la investigación y entre su colección cuenta con un botón Belga de cuando el Ejército de aquel país cuidaba a Carlota, la esposa del Emperador Maximiliano.
También tiene un abecedario del método palmer de 1800 cuando la gente se enseñaba a leer y escribir y toda la historia la pueden encontrar en sus redes sociales.
“Por la historia, por la importancia geográfica que tiene el estado de Guanajuato donde hubo muchos asentamientos de la colonia Española. Viene desde hace 500 años, Guanajuato es líder para nosotros porque aquí se asentaron los españoles, aquí estaban concentrados la mayoría de ellos los jefes, los de dinero, los hacendados, todo Guanajuato”, comentó.
Ambos son embajadores de una empresa que vende este tipo de accesorios. Un detector oscila de entre los 2 mil 500 pesos hasta los 50 mil y pueden detectar hasta metro y medio de profundidad y algunos hasta los tipos de metales.
En la visita a León platicaron: “Encontraron un anillo de la época colonial, lo encontró una persona y anda muy emocionado, una mujer encontró un guardadito que enterró un grupo, viene una pieza que data de los años de 1800, una moneda de plata y también en el lado de los hombres encontraron un cantarito”, agregó.