León, Gto.- Durante tu visita a la Feria Estatal de León no olvides tomarte tu foto junto a Pepita, el personaje de la película de Disney Pixar Coco que robó el corazón de la audiencia.
Pepita es una mezcla de jaguar, águila, carnero e iguana, un animal fantástico y está ubicado por la entrada principal frente al Domo de la Feria, justamente donde se realiza el show “Coco: Un Festival para Recordar”.
El alebrije ha encantado a todos los visitantes, especialmente a los niños quienes comienzan a interesarse en estas guías espirituales y que forman parte de la cultura mexicana.
Y es que en la cinta animada, “Pepita” es la guía espiritual de Mamá Imelda, la tatarabuela de Miguel, sus colores son variados y fluorescentes pero es feroz, poderosa y ágil. Al final Pepita va a la tierra de los vivos junto a el perro xoloescuincle llamado Dante, convirtiéndose en un gato.
ESTOS SON LOS HORARIOS DEL ESPECTÁCULO
El espectáculo de Disney “Coco: Un Festival para Recordar” es gratuito, pero con cupo limitado en la Feria de León 2024 y por primera vez en la ciudad donde la entrañable historia de la familia Rivera cobra vida.
Si quieres tener un lugar seguro, a través de la página https://feriadeleon.sistemadeboletos.com puedes comprar tus boletos en línea cero, los costos son los miércoles y jueves de 146 pesos y viernes, sábado y domingo cuesta 175 pesos.
Los horarios son de los días miércoles a sábado 16:00 horas y 19:00 horas y domingo 15:00 horas y 18:00 horas.
Cabe señalar que La edición 2024 de la Feria Estatal de León finalizará el día martes 6 de febrero.
SIGNIFICADO DE LOS ALEBRIJES
La tradición indica que el significado de los alebrijes, son personajes inventados en la primera mitad del siglo XX y son seres que tienen rasgos físicos de varios animales reales o imaginarios son considerados guías espirituales. Los artesanos son teñidos con pigmentos naturales de colores muy brillantes
De acuerdo a los antepasados, al momento de nacer el espíritu tiene un animal protector que depende del día y el año de nacimiento. Dentro del calendario zapoteco hay 20 especies de animales que representan las tonás.
En la cultura zapoteca, el ritual para reconocer la toná de un recién nacido era poner un círculo de cal, al día siguiente las huellas que aparecían eran del animal que se convertiría en su ton