Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Mientras el Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, se mantiene de vacaciones con su familia, según confirmó un integrante de su equipo, la dependencia confirmó que dos personas originarias de León dieron positivo a la nueva variante de Covid-19, Ómicron.
De acuerdo con una comunicación de la institución que se encargada de la atender la pandemia en la entidad, la identificación de estos casos se dio a partir de las pruebas RT-PCR que se inscriben en el programa de Vigilancia Genómica que lleva a cabo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
De acuerdo con las autoridades, las personas contagiadas son un hombre de 34 años de edad y una mujer de 42 años, ambos sin antecedentes de haber viajado fuera de la entidad y quienes presentaron síntomas de la enfermedad como tos, fiebre y malestar en general.
Se detalla que el InDRE informó que las muestras fueron llevadas al laboratorio del Instituto para secuenciación genómica y para su confirmación.
El Sol de México buscó una entrevista con el titular de la Secretaría de Salud con la finalidad de reunir información respecto a los protocolos que se siguen en la entidad ante la nueva variante, el número de pruebas que se llevan a cabo por día y en donde, así como los laboratorios privados acreditados para el manejo y diagnóstico, sin embargo no fue posible localizar al servidor público, toda vez que, como lo confirmó el Director de Comunicación Social de la dependencia Mario Alejandro de Alba, el Secretario de Salud se mantiene de vacaciones con su familia, sin precisar destino.
A decir de los expertos, la variante Ómicron tiene un rango de transmisión mayor a las anteriores.
No está claro si la confirmación de casos alterará los planes para el regreso a clases presenciales del gobierno de Guanajuato, quien a diferencia de una docena de entidades, quienes ya retrasaron su retorno, se mantiene hasta el momento en pie para el 10 de enero.