IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Francisco Soto Ramírez, presidente de la Asociación de Familias Migrantes del Estado de Guanajuato, llamó a las autoridades estatales y federales ha dar agilidad al trámite de las visas de trabajo de los migrantes guanajuatenses y a los que se incluya a Guanajuato en la lista de entidades donde se puede llevar a cabo la legalización de vehículos americanos.
En entrevista con El Sol de Irapuato, dijo que es fundamental que exista un convenio de colaboración con el cual se dé luz verde al tema de las vidas de trabajo, ya que con ello se garantiza el trabajo de los migrantes en la Unión Americana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que la legalización de vehículos americanos y el trámite de las vidas de trabajo son dos temas que no deben politizarse, ya que está en juego el patrimonio de las familias de migrantes.
"Yo estuve en Santa Ana, California, y uno de los temas es ese, que las impulsen el convenio de colaboración para las visas de trabajadores, sí está trabajando pero las políticas de los americanos se tienen que respetar igual como las nuestras, el interés del Gobierno Federal es llegar mañana para que se pueda contar con un convenio de colaboración".
Destacó que gracias a su trabajo en Estados Unidos, los migrantes logran hacer un envío de 300 dólares semanales a sus familias, y dijo que esto es importante, ya que con ello se garantiza la mejora de la calidad de vida de las familias de migrantes.
Asimismo dijo que la legalización de vehículos americanos es fundamental, ya que la mayoría de éstos son dejados en la entidad y es necesario darles certeza jurídica, ya que forman parte de su patrimonio.
Lo que pasa en Guanajuato es que la mayoría trae su vehículo y son vehículos que los dejan en el estado, lo que se pretende hacer es seguir esperando y seguir pugnando para que mañana Guanajuato ingrese y eso le corresponde justamente a las autoridades estatales, federales y municipales, no perdemos esperanzas de que mañana Guanajuato entre en este programa, son 297 mil carros americanos, se tiene entendido que son y la suerte es que algunos se regresan".