Con el reto de lograr una disminución en el número de los homicidios en la entidad y el firme combate a la delincuencia, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio la bienvenida a los 152 Agentes de Investigación Criminal de la Generación 78 de la Fiscalía Estatal del estado y personal de las Fuerzas de seguridad Pública del estado (FSPE).
En la ceremonia de graduación virtual, el mandatario estatal destacó el trabajo que a lo largo de ocho meses y bajo 1 mil 200 horas de capacitación los nuevos agentes concluyeron satisfactoriamente la capacitación y formación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En ese sentido aprovechó para exhortar a los recién graduados a regirse bajo una conducta intachable, con legalidad, confiables y con vocación de servicio, ya que, dijo pertenecen a una institución que hace un margen a la procuración de justicia.
“Hoy la incidencia de homicidios sigue siendo nuestro principal reto, bajar los homicidios, porque hoy nos pone en el cuarto lugar, entonces el reto es bajarlo por debajo de la media nacional. En este mes de enero tramos una reducción del 30 por ciento, en comparación al año pasado, lo cual es una buena noticia, pero seguimos seguir trabajando”, refirió.
Rodríguez Vallejo resaltó la importancia de que la entidad sea un espacio seguro para los guanajuatenses y para quien lo visita, pues si bien Guanajuato es referente nacional por su crecimiento económico, en materia de seguridad “aún hay muchas cosas por hacer”.
“Somos una potencia en exportaciones, en Obra Pública, pero estamos viviendo una crisis sanitaria más dura en los últimos 100 años, que desde la gripe española no se vivía una pandemia, además tenemos una crisis económica semejante a los años 20 o 30 que se dio a nivel mundial”, sostuvo.
Por su parte, el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que la capacitación de los egresados guarda un alto significado, ya que se dio en medio de un año atípico por la pandemia de Covid-19, sin embargo, se concluyó de manera satisfactoria.
“Cuando sientan que el suelo se mueve, cuando los pies tiemblan, cuando el pulso se acelera, la cabeza parece estallar, y aun así con esas condiciones ustedes dan un paso adelante, será la clara señal de que los esfuerzos suyos y de su familia e instituciones no han sido en vanos”, concluyó.