Las empresas que fueron parte del primer esquema de créditos del programa Fondos Guanajuato, deben comenzar a realizar sus pagos, para que ese dinero se pueda utilizar en otras acciones o beneficiar a más empresas, así lo expresó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), León.
“Las condiciones con las que se prestó ese dinero fueron muy favorables hablando inclusive de que hay beneficio si pagas a tiempo, entonces es bien importante que los que ya lo tengan pues lo vayan pagando porque pues también es un dinero de los guanajuatenses, que ese dinero también se requiere para hacer otras cosas”, comentó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
De las más de 7 mil empresas que recibieron créditos del fondo de mil 960 millones de pesos en el programa, al menos el 5 a 7 por ciento ya comenzó a abonar, algunas de ellas están afiliadas a la Coparmex, por lo que pese a que todavía no se liquida la cantidad completa, al menos ya se está regresando el dinero a Fondos Guanajuato, para que pueda moverse de nueva cuenta.
“Hay empresas que ya empezaron a pagar, son varios giros a los que se les prestó este tipo de créditos de Fondos Guanajuato y se hizo un compromiso por parte de las empresas, de recuperarlo”, expresó.
Rodríguez Velázquez confirmó que desde que se hizo el préstamo a las empresas, las bases fueron muy claras para cada sector, incluso viendo las circunstancias que transcurrían en la contingencia Fondos Guanajuato se adaptó a la situación de las empresas y se extendió el periodo de gracias hasta el 30 de junio, sin tasas de interés ni algún otro tipo de incremento.
Agregó que ese dinero que fue prestado para que varias empresas pudieran mantenerse ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, es recurso de los guanajuatenses y que es justo que ya se tenga que comenzar a pagar en julio.
“Las condiciones con las que se prestó ese dinero fueron muy favorables hablando inclusive de que hay beneficio si pagas a tiempo, entonces es bien importante que los que ya lo tengan pues lo vayan pagando porque pues también es un dinero de los guanajuatenses, que ese dinero también se requiere para hacer otras cosas”, dijo.
Cabe resaltar que hay sectores que en toda la contingencia hicieron un esfuerzo extra por no bajar la cortina, tales como el turístico que no tuvo una actividad constante y que sigue padeciendo los estragos de la pandemia por el Covid-19.
“Estamos conscientes que hay sectores que se han visto más afectados y esta recuperación no ha sido igual, entonces ahí yo creo que le toca a fondos Guanajuato identificar cómo están y ver qué se puede hacer, por ejemplo el sector turismo ha sido muy afectado, como le pides págame todo, tampoco se vale regalarlo por supuesto”, mencionó.
Sin embargo queda que las empresas que sí están registrando movimiento, aunque todavía no sea al 100%, puedan comenzar a abonar y a ser más creativos para mantenerse productivos.
Te recomendamos el podcast ⬇️